La presidenta Cristina Kirchner, a pocas horas para que finalice el paro del campo, dedicó el discurso por el Día de la Bandera a destacar la figura de Manuel Belgrano, a quien elogió por su "tolerancia" y evitó confrontar con los ruralistas.
En un discurso que fue trasmitido por la cadena nacional, desde un estadio de Hurlingham, la primera mandataria pidió recordar al creador de la bandera como símbolo de "tolerancia, comprensión y unidad nacional". Y lo elogió: "Por haber elegido el deber por sobre la vocación. Belgrano es mi prócer preferido".
El martes último, Cristina Kirchner había anunciado desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el envío de un proyecto de ley al Congreso para ratificar el sistema de retenciones móviles. Al día siguiente, en la Plaza de Mayo, criticó a los dirigentes ruralistas, "a los que nadie votó", según resaltó. Ayer, el tono fue otro y en todo momento soslayó el ataque al campo.
"El mérito y el ejemplo más grande que puede darnos Belgrano es que cuando tuvo que elegir entre su vocación y el deber eligió el deber", completó. Enseguida, distinguió: "Cuando uno sigue su vocación está haciendo lo que le da placer; cuando elige el deber está eligiendo el compromiso con los otros y con la sociedad".
"Darle algo al otro"
Tras una serie de cambios de último momento, la jefa del Estado encabezó el acto por el Día de la Bandera en un gimnasio de Hurlingham.
Inicialmente se había evaluado la posibilidad de realzar el acto en Rosario, que fue encabezado por el gobernador santafecino Hermes Binner. Pero el Gobierno desistió de esa idea, que hubiera llevado a la mandataria a compartir un escenario con un gobernador que apoya a los ruralistas. Luego, se evaluó realizarlo en Quilmes, pero la movilización convocada por el piquetero Luis D Elía quedó sin sustento político.
La ceremonia comenzó luego de que la Presidenta les leyera la fórmula de promesa a la bandera a los alumnos que participaron de la ceremonia.
Apenas hubo una alusión indirecta al sector rural. "Cuando tenemos que ayudar al que está al lado, eso implica darle a otro algo de lo que tenemos", señaló.
Del acto participaron también el vicepresidente Julio Cobos; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el vicegobernador, Alberto Balestrini, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Educación, Juan Carlos Tedesco.


