La cadena nacional se convertirá esta tarde una vez más en un recurso clave para la Presidenta, que anunció que lo utilizará a las 17, para referirse al conflicto entre el Gobierno y el campo, siendo la tercera vez que recurrirá Cristina Kirchner a este recurso a poco de cumplir seis meses de gestión.
Las comparaciones surgen inmediatamente, y las cifras revelan que la actual jefa de Estado utilizó la cadena nacional en ocho días, lo mismo que lo hizo su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en poco más de cuatro años de mandato.
La cadena nacional en la era Cristina. La Presidenta estrenó este método de difusión el 25 de mayo pasado , en uno de los momentos más ríspidos del prolongado conflicto con el campo. Ese día, el Gobierno y el agro midieron fuerzas con dos actos: las entidades convocaron a una ceremonia en el Monumento a la Bandera y la Casa Rosada trasladó los festejos por la fecha patria, tedeum incluido, a la provincia de Salta.
Lo que en principio se había planteado como una batalla incluso mediática, porque ambos actos estaban convocados para prácticamente la misma hora, finalmente la mandataria esperó los discursos de los dirigentes del agro y recién entonces dio su discurso en Salta. Nada dijo sobre el conflicto con el campo, aunque volvió a pedir "solidaridad" a los sectores más beneficiados.
El caso más reciente en el que la Presidenta apeló a este recurso se remonta ocho día atrás, el pasado 9 de junio , cuando presentó un programa de redistribución social que se financiará con la recaudación por retenciones a las exportaciones de soja que exceda la tasa del 35 por ciento.
Por cadena nacional y ante un salón eufórico que seguía con cantos y gritos sus palabras, la Presidenta descargó duras críticas contra los ruralistas, pero a poco de terminar su discurso, de 30 minutos, pidió disculpas generales. "Si alguien se sintió ofendido por una palabra que yo haya dicho o por un gesto, cualquier argentino, le pido perdón", dijo.
Las dos veces de Néstor. La primera vez que el ex presidente encaró las cámaras en cadena oficial fue poco más de una semana después de haber asumido, el 4 de junio de 2003 . Ese día reclamó al Congreso que removiera a los jueces más cuestionados de la Corte Suprema.
"Pedimos con toda humildad, pero con coraje y firmeza que los señores legisladores, que el Congreso de la Nación, marquen un hito hacia la nueva Argentina preservando a las instituciones de los hombres que no están a la altura de las circunstancias", dijo el entonces presidente en un mensaje grabado.
En tanto, la noche del 29 de diciembre de 2006, y después de haber estado desaparecido durante dos días en un episodio que todavía no fue aclarado del todo por la Justicia, fue encontrado Luis Gerez, el testigo que había acusado a Luis Patti de apremios ilegales durante la dictadura.
Una hora antes de su aparición, Kirchner había dirigido un mensaje por cadena nacional para acusar a "elementos paramilitares y parapoliciales" del supuesto rapto. "No vamos a ceder ante la extorsión. No permitiremos que paren los juicios", había dicho en alusión a los juicios contra los máximos responsables de la dictadura militar por violaciones de los derechos humanos.


