El líder de la FAA entrerriana rechazó las acusaciones del oficialismo. “Nosotros lejos estamos de intentar un golpe de Estado como están diciendo. Lo que queremos es un Gobierno fuerte que gobierne para todos los sectores”, aseguró. También pidió “a todos los credos que nos acompañen” mañana en la ruta 14, Paraná y Victoria. “Hagamos una jornada religiosa para demostrar la paz”, propuso.

El líder de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli, aseguró anoche que “no existe una conspiración” en contra del Gobierno nacional y afirmó que “si un productor agrícola hubiera invitado a tomar las armas para defender a la patria, seguramente, ya estaría preso”.
De Angeli hizo una clara referencia a las declaraciones realizadas por el piquetero kirchnerista Luis D’Elia quien dijo que “el pueblo está obligado a armarse para defender a la patria”.
Por ello, el dirigente federado sostuvo que la respuesta a “semejantes dichos” es la “pueblada” que ciudadanos de Gualeguaychú realizaron anoche.
Así, ante unos cientos de personas que protagonizaron un “cacerolazo por el diálogo” entre el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y las entidades agrarias que conforman la Mesa de Enlace, De Angeli afirmó que “no existe ninguna conspiración”.
“Que quede claro señora Presidenta que no estamos conspirando contra su gobierno”, insistió el ruralista.
“Nosotros lejos estamos de intentar un golpe de Estado como están diciendo. Lo que queremos es un Gobierno fuerte que gobierne para todos los sectores”, aseguró.
El dirigente habló frente a los manifestantes que llegaron a la plaza central de Gualeguaychú para demostrar su fastidio por la falta de soluciones para el conflicto agrario que tiene en vilo al país desde hace más de cien días.
Los manifestantes salieron a las calles entrerrianas a pedir que se concrete una reunión entre el Gobierno y las entidades del campo para que puedan establecer soluciones de manera conjunta.
También, De Angeli le pidió “a todo el país” que el miércoles sea “un día de protesta en paz”.
“Le pido a todos los credos que nos acompañen. Hagamos un encuentro ecuménico invitando a todas las religiones. Hagamos una jornada religiosa para demostrar la paz”, agregó el ruralista.
La convocatoria fue realizada para mañana, en los piquetes ubicados en la ruta 14, Victoria y el Túnel, donde, según De Angeli, “el campo le pondrá la otra mejilla al Gobierno”.
“Vamos a seguir la protesta más firme que nunca”, finalizó el productor nacido en María Grande.

OTRA DESMENTIDA. El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, por su parte, aseguró anoche que “no se ha formado ninguna conspiración con el ex presidente Eduardo Duhalde contra el Gobierno nmacional”.
“No sé de dónde salieron esas barbaridades. La verdad es que nosotros estamos simplemente realizando un reclamo que —creemos— es justo. Pero no existe ninguna conspiración contra el Gobierno”, dijo.
Además, señaló que una salida posible para el conflicto entre el Gobierno y el campo puede darse por una decisión estatal de bajar de manera “considerable” los precios de fertilizantes y otros insumos para los productores.
Buzzi afirmó que en caso de no querer dar marcha atrás con las retenciones móviles a la soja, el Gobierno tendrá que sentarse a negociar con una seria propuesta de bajar los costos de los insumos que los productores utilizan para la siembra y cosecha de los granos.
El ruralista aseguró que la Mesa de Enlace, compuesta por las cuatro entidades que representan al campo, espera una convocatoria de parte del Gobierno encabezado por la presidenta de la Nación Cristina Kirchner para dialogar.
“¿Qué se va a discutir?”, preguntó el dirigente y agregó que “habría que ver cómo hace el productor que tiene que pagar .400 dólares la tonelada de fertilizante”.
“O se resuelve esto volviendo al 35 por ciento de retenciones a la soja, lo cual ya era un porcentaje muy elevado, o nos bajan sustancialmente los insumos: así lo resolveríamos”, dijo Buzzi.
Asimismo, indicó que hay sectores de la producción que quieren “profundizar y hacer más severas” las medidas que se toman contra las disposiciones del Gobierno.
Por otra parte, Buzzi dijo que es importante que la actividad de Cobos, Busti y algunos gobernadores, en cuanto a su participación en el conflicto, porque ello muestra que «se están dando cuenta de la gravedad del tema».
Finalmente, el ruralista aseguró que la Comisión de Enlace “no está convocando a desabastecer ni a cortar rutas, pero eso no descarta que pida que no se vendan granos de exportación”.

EL PARO SIGUE. El segundo día del cuarto paro del campo impactó fuertemente en el turismo, en el fin de semana largo que terminó ayer, al caer un 50 por ciento en comparación con el año anterior.
Empresarios supermercadistas advirtieron sobre la importante merma de stock de alimentos y en las góndolas de los principales supermercados se advierte la falta de artículos y se racionalizan y limitan la venta de artículos de consumo masivo.
Los cortes estan generando problemas de abastecimiento, sobre todo en las ciudades del interior del país y en la Capital Federal y el conurbano, donde casi el 50 por ciento de las estaciones de servicio no tienen existencias, según las cámaras empresarias del sector.
Las principales compañías petroleras informaron que las diversas plantas normalizaron su producción y la salida de los camiones, pero muchos están retenidos o sufren retrasos en las rutas, complicando la logística de distribución.

REUNIÓN. En ese marco, la Comisión de Enlace, que nuclea a las cuatro entidades que llevan adelante la medida de fuerza, Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro, se reunirá hoy en un lugar no relevado para comenzar a definir si continúa el paro más allá de mañana ante la falta de señales desde la Casa Rosada.
Ayer una asamblea de transportistas y productores autoconvocados de la localidad de La Violeta, en Santa Fe, declararon un paro con corte total de la ruta 51, que une importantes zonas agrícolas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Productores agropecuarios y camioneros mantuvieron ayer bloqueos de rutas en unos 30 puntos del país, donde se impide el paso a los camiones con cereal para exportación, que se realizan principalmente en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
Los cortes se realizan en Gualeguaychú, en la cabecera entrerriana del Túnel Paraná-Santa Fe, en Victoria, Gualeguay, Villaguay, Viale, Basavilbaso, Aranguren y Ramírez, en la provincia de Entre Ríos.
En Córdoba, los cortes afectan a las localidades de Bell Ville, Sinsacate, ambos sobre ruta nacional 9. En Mendoza, los productores de General Alvear, cortaron desde las 14 las ruta 188 a la altura de la localidad de Bowen.
En Santa Fe, siguen bloquedas la ruta nacional 11, en San Justo, Malabrigo y en los accesos a las localidades de Reconquista, Villa Ocampo, San Jerónimo Norte, Chabás) y la ruta nacional 34 en Arrufó, San Vicente y San Genaro.

Agredieron a Miguens

EL TITULAR DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA), Luciano Miguens, fue agredido ayer por un grupo de personas, cuando salía del programa televisivo conducido por Mirtha Legrand. Tras el almuerzo y en conferencia de prensa, Miguens debió retornar a los estudios de televisión del barrio de Palermo para resguardarse de los insultos y los huevos que un individuo le arrojó desde un automóvil. Luego del episodio, y sin ahondar en el mismo, el presidente de la Sociedad Rural, se limitó a contestar preguntas respecto al conflicto que mantienen con el Gobierno.

El conflicto se expande y enrarece el clima político

Mariano Spezzapria

El prolongado conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario superó largamente las fronteras del campo y se instaló en las grandes ciudades de la Argentina, lo que no sólo genera incertidumbre económica y social sino que también provoca un marcado enrarecimiento del clima político.
El Gobierno, principal actor del sistema político nacional, levantó la guardia y mandó a voceros informales a abonar la tesis de la desestabilización, cuya autoría intelectual atribuyó de forma más o menos precisa a sectores políticos, económicos y de los medios de comunicación.
La administración kirchnerista ratificó, de esa manera, su decisión de confrontar de forma directa con las entidades agropecuarias que desde hace casi 100 días motorizan el reclamo del campo, surgido de la resistencia a las retenciones móviles, un tributo que consideran confiscatorio.
Por eso el oficialismo prepara para mañana miércoles un acto que espera sea multitudinario en la Plaza de Mayo, donde la única oradora será la presidenta Cristina Kirchner.
Los estrategas del kirchnerismo buscan, de esa manera, fortalecer la imagen de una mandataria que aparece a la sombra de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien eclipsa al ala dialoguista del Gobierno.
Pero las manifestaciones de anoche en distintos puntos del país, con toda la connotación que tienen los cacerolazos en las grandes ciudades como Buenos Aires, encendieron luces de alarma en el Gobierno, al que la mayoría de los argentinos le está pidiendo que retome la senda del diálogo.
Porque está claro que los cacerolazos de este 2008 no son idénticos a los de 2001, cuando predominaba el “que se vayan todos”, sino que parecen pedir al matrimonio presidencial que sea capaz de encauzar una situación que al menos en términos económicos no era mala a comienzos de año.
También dentro del propio oficialismo se están alzando algunas voces disonantes respecto de la estrategia de confrontación del Gobierno con el campo, como la que ya hizo pública nada menos que el vicepresidente Julio Cobos.
El ex gobernador de Mendoza no es un llanero solitario: también algunos gobernadores oficialistas, como el chubutense Mario Das Neves, habrían hecho llegar a la residencia de Olivos un mensaje para que se deje sin efecto la convocatoria al acto de mañana en la Plaza de Mayo.
Es que buena parte de los integrantes del arco kirchnerista no digiere que el Gobierno muestre a Luis D‘Elía como su principal escudero, porque considera que las palabras del piquetero se convierten a esta altura de las circunstancias en un “boomerang político” para el oficialismo.