Néstor Kirchner sigue alineando a su tropa política para llevar la discusión por las retenciones móviles con los productores del agro a la máxima tensión. El presidente del Consejo Nacional Justicialista dijo anoche ante un centenar de intendentes de la provincia de Buenos Aires que "no hay que equivocarse: acá no se está discutiendo sobre la retenciones, acá se está discutiendo sobre el poder".

En un extenso discurso citado por la agencia oficial Télam, Kirchner instó también a los intendentes que "no tengan dudas de nuestras ideas, salgamos a defender este modelo productivo con el que recuperamos y seguimos recuperando la Argentina".

"Dios quiera que apareciera en nuestro país una derecha democrática y no esta derecha golpista que aparece queriendo ganar o ganar; ¿ganarle a quién?, ¿a otro argentino?" se preguntó el ex presidente.

Según confiaron a Télam alguno de los intendentes presentes Kirchner hizo una férrea defensa del modelo puesto en marcha en el 2003 y en ese marco dijo que "este modelo productivo es el que nos ha servido para generar más empleo, para recuperar la industria, para empezar a salir del infierno y ahora viene el otro proceso, el de consolidar lo hecho con esfuerzo".

"Por eso -agregó en relación a la dirigencia del campo- no entiendo a esta dirigencia tan autoritaria que nos quiere imponer las cosas; no entiendo porqué resulta que cuando estaban fundidos y quebrados había que ayudarlos y todos debíamos hacer el esfuerzo y ahora cuando obtienen una rentabilidad extraordinaria no quieren poner un peso para redistribuir el ingreso; la renta extra es de todos los argentinos".

Llevar la puja al terreno político. Kirchner explico luego que "el problema no es económico, si tienen parado un 55 por ciento de la producción queda claro que la cosa no es económica; acá lo que quieren discutir es el poder; a no equivocarse".

El titular del PJ nacional indicó también que "debe quedar claro que los que tienen más, los que ganan más son los que deben poner para el resto de los argentinos, pero eso no lo quieren hacer estos sectores".

"Estos sectores que hoy se alían para discutir el poder junto a lo que yo llamo los fierros mediáticos que vendrían a ser las bayonetas de antes; lo único que les pido que informen sí; pero que digan la verdad", agregó.

Reiteró en otra parte de su discurso que "no podemos seguir esperando el derrame como nos decían en los 90, ahora la equidad debe llegar a todos, por eso no nos interesa ganar elecciones de cualquier forma; nos interesa ganar elecciones para seguir defendiendo nuestros principios".

Kirchner utilizó luego unos minutos para referirse a la Federación Agraria y en ese sentido dijo que "la Federación Agraria hoy no es la misma que luchó contra la dictadura en el "76; hoy no defienden a los pequeños productores, hoy arriendan los campos y en 6 meses logran un 30 por ciento de ganancias".

"La Federación Agraria representa hoy a una nueva clase media alta" indicó y dijo "les pido que no se abracen a los símbolos patrios; los símbolos son de las mayorías".

Por último se preguntó "¿cual es la medida que garantice el plato de comida en la mesa de los argentinos?" y respondió "son las retenciones, porque de otra manera tendremos el pan a 15 pesos el kilo y la carne a 60; y eso no es lo que queremos que nos pase".