Untitled Document

Con una inflación superior al 20% estamos en problemas, según el economista Carlos Melconián.. El mundo gira en torno al 5%, países como Brasil están en el 4,2% por ejemplo, porque no ser como ellos, se preguntan quienes desean ver crecer el país sin el flagelo de la "vieja y conocida inflación". En una entrevista realizada en el Programa "14 días" del periodista Charly Fernández la noche del 5/05, el economista Carlos Melconián, con mucha claridad de conceptos, y en forma sencilla explicó porqué tenemos estos niveles actuales de inflación en nuestro país.

¿El mundo tiene inflación por el tema de la escaséz de alimentos?

Si, tiene ese problema, y en muchos casos es más grave pués no tienen producción propia como la Argentina, contestó Melconián. Pero este componente influye en 2 puntos aproximadamente y eso es su impacto en el porcentaje de inflación de un país hoy en general.

¿Y la Argentina?: también hay influencia del aumento en los alimentos en el mundo, pero en nuestro caso puede llegar a ser del 5%.

¿Cuánto de la inflación es generada por políticas de gobierno?

Si bien existen "empresarios pícaros", dijo Melconián, estos no son los responsables de la inflación. Hay una verdad real para esto y que se puede interpretar muy sencillamente. Veamos: si este año llegamos al 25%, podemos decir que un 5% es por componente aumento en alimentos, el resto está dado por:

- Aumento autorizado de un 23% en salarios

- Aumento en 25% la masa monetaria

- Aumento de un 47% en el gasto público.

Toda esta fórmula es la que genera el verdadero aumento en la inflación y no el incremento en los precios internacionales de los granos, pués por otra parte a partir de estos, el gobierno puede recaudar vía retenciones, impuestos directos a los productores y también a los demás miembros de esta cadena, proveedores, clientes, etc.

Más del 20% de inflación causa daño en momentos como este, por ello es que dado que los principales orígenes de la misma están dados por políticas económicas del gobierno, este mismo debería frenarla.