SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Chile, A.G. (Asoex) expresó su preocupación por las recientes precipitaciones que han afectado a importantes zonas de producción de frutas.

Asoex afirmó que las precipitaciones y vientos han sido intensos, afectando las principales zonas de producción de frutas, desde la VIII a la R.M., en el “peak” de la temporada de cosecha y embarques de frutas. Por lo anterior, fueron interrumpidas todas las cosechas en las zonas afectadas, desde Santiago al sur.

Por otra parte, la asociación informó que se han producido algunos trastornos menores en el proceso de carga de las naves en los Puertos de Valparaíso y San Antonio. Sin embargo, una parte de la fruta se exporta en contenedores sellados, los que han sido embarcados sin problemas.

Las frutas más afectadas corresponden a la uva de mesa y frutas de carozo, que se encontraban en pleno proceso de cosecha, generando problemas en su condición por problemas de eventuales pudriciones. Después de 3 días sin lluvia, se deberá proceder a recuperar la condición de la fruta.

En otras frutas como manzanas y kiwi, los mayores daños fueron producidos producto de los fuertes vientos, lo que generó la caída de la fruta.

Adicionalmente, Asoex afirmó que se podría ver afectada la variedad de manzanas Royal Gala, la cual es sensible a partiduras en zona del pedicelo, producto de las precipitaciones.

La asociación agregó que una vez finalizadas las lluvias se deberán iniciar aplicaciones de fungicidas, destinadas a prevenir problemas asociados a pudriciones, lo cual podría afectar la condición de los productos para su posterior guarda. Esto es especialmente preocupante para la uva de mesa, que está comprometida en los programas tardíos de venta a las cadenas de supermercados en el exterior. El costo de las aplicaciones, dependiendo de la tecnología utilizada, alcanza cifras entre los US$500 a los US$1.000 por hectárea.