“Se está terminando prácticamente el 90% de siembra, con buena germinación. O sea, sobre las 2.250.000 hectáreas previstas para esta campaña son casi 1.900.000 hectáreas”, explicó el presidente de la CAP, Ing. Héctor Cristaldo.

Añadió que quedan pendientes unas 100.000 hectáreas, que tienen girasol, y otras 200.000 hectáreas, que están reservadas para variedades más tardías, que se van a sembrar en la primera quincena de diciembre.

“El resto está muy bien, inclusive lo que se sembró más temprano ya está comenzando a florecer, las lluvias son excelentes, hay buen desarrollo de los plantíos, y el mercado está normal; es decir, la expectativa por el lado productivo y de comercialización muy buena, pero el escenario de medidas económicas y políticas está como el tiempo: medio amenazante”, indicó el productor.

En principio, la expectativa de siembra para la soja era de alrededor de 2.700.000 hectáreas. Sin embargo, debido fundamentalmente a los tres "malos" años que tuvo la oleaginosa y a las dificultadas financieras que está pasando el sector productivo, el área de siembra de esa zafra será similar a la anterior.

Recordemos que el año pasado se sembraron 2.265.000 hectáreas con un rendimiento promedio de 2.000 toneladas por hectárea y una producción total apenas superior a los 4.000.0000 de toneladas, cuando se estimaban más de 5.000.000 de toneladas; eso debido a los efectos de la sequía en momentos claves del cultivo.