Hoy en el hotel Balmoral, entre las 9 y las 13 horas comienza la cata del concurso de vino Tannat, con la presencia del director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Federico Castelucci.

La jornada se realizará durante dos días compitiendo con los vinos uruguayos, los de Argentina y Brasil.

El director general de la OIV comentó que es un concurso importante para Uruguay porque se trata de un vino que es su "el caballito de batalla". Sin embargo, señaló que el país posee otros "caballos de batalla" debido a que cuenta con una viticultura muy buena, "que tuvo un proceso de reestructuración muy fuerte en el último año, con un resultado que considero será interesante y muy exitoso para el consumidor".

Para Castelucci el vino de buen nivel de Uruguay gusta en el mundo porque el consumidor necesita un vino con tipicidad de alma.

Explicó que el concurso tiene carácter de internacional, porque no sólo se produce en Uruguay, sino en países hermanos que también elaboran Tannat. "Va a ser interesante observar resultados distintos ante diferentes microclimas, temperaturas y catas que pueden hacerse en diferentes países".

Consultado sobre la actitud que debe tomar el viticultor uruguayo sobre la elaboración de vinos finos y de mesa, afirmó que "el productor no toma un vino fino o uno de consumo cada día, sino los dos en diferentes situaciones. Creo que también se podría producir un vino en cartón (tetrabreak) muy bien hecho que se podría tomar diariamente". Agregó que así como se toma un vino fino en ocasiones especiales, es importante también el vino de mesa; de lo contrario el consumidor tomará vinos finos cinco o seis veces al año. "Si lo toma con moderación con amigos en las comidas, se logra mantener la actitud de consumirlo diariamente".

En cuanto al mercado internacional del vino, dijo que es muy complicado. "Hay países productores y consumidores de vino y otros que sólo son consumidores".

Precisó que en algunos países productores de vino, cayó su consumo a manos de otras bebidas alcohólicas. "En España (gran productor) el consumo se ubica entre 33 a 34 litros per cápita anualmente, en tanto en Dinamarca, que no produce, consume 30 litros per cápita. Es importante que en países que son sólo consumidores aumente el consumo de vino entre adultos. Otra noticia auspiciosa es que se consume más vino que cerveza en Inglaterra", subrayó. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Calvo, consideró que es importante el concurso para Uruguay al ser el vino Tannat la variedad con la que se identifica más al país internacionalmente.

En cuanto a planteos de los productores para limitar la producción de vino o realizar nuevas plantaciones dijo que hay un proyecto de ley realizado por Inavi "sobre lo que se llama el derecho de plantación por el cual se va a restringir el crecimiento de más hectáreas implantadas". Afirmó que las ventas al exterior de vinos finos (VCP) continúa en ascenso.