Los frigoríficos creen que esta medida tiene factores positivos y negativos. Hace unos días Mujica había anunciado que daría a conocer en el discurso central de la Expo Prado medidas para evitar el ingreso de la vaca loca al país.
Durante su alocución dijo que "Uruguay debe prohibir la harina de carne para conservar el status sanitario". El secretario de Estado sostuvo que "si tenemos un caso de vaca loca quedamos colgados al menos seis años del alambrado".
Frente a este planteo, el director de los Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzzio, máxima autoridad sanitaria dentro del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), dijo que "la prohibición es una medida a considerar en los próximos días".
El integrante del Mgap expresó que "se va a considerar la posición de todos los actores de la cadena cárnica antes de tomar una determinación". La industria frigorífica aseguró que "se ha conversado con el Ejecutivo la prohibición de producir en el país harina de carne". Rodrigo Goñi, vicepresidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) dijo a Ultimas Noticias que "esta determinación tiene factores positivos y otros negativos".
Dejar de elaborar este producto provocaría un mayor control para evitar el
ingreso de la vaca loca a Uruguay aunque traería un efecto económico negativo en
las industrias que dejarían de percibir ingresos por este concepto, dijo el
empresario de la carne.
"A lo largo del año la fabricación de harina de carne incide en el presupuesto de cualquier frigorífico por lo tanto se tendrían que buscar mecanismos de compensación para suplir el dinero que va a faltar".
En la actualidad este producto se exporta a diferentes mercados y el precio de la tonelada es muy variable.
Productores ganaderos especulaban horas antes del acto central del Prado con la reapertura del mercado mexicano para el ingreso de carnes uruguayas.
En este sentido habían circulado versiones, durante la muestra, de posibles anuncios del ministro Mujica en torno a este tema, lo que en definitiva esto no ocurrió.
Sobre este tema el secretario de Estado se limitó a decir que "ruego un día sí y otro también" para que se concrete. La expectativa se había generado luego de las declaraciones de la embajadora mexicana Perla Carvalo quien dijo que "antes de finalizar las actividades en el Prado podrían existir anuncios concretos".
Además inspeccionó Uruguay en las últimas horas el doctor Juan Gay Gutiérrez, técnico del Servicio Oficial de México. Francisco Muzzio dijo a Ultimas Noticias que "la negociación va bien encaminada" y que "habrá novedades concretas en las próximas semanas".
Fuente : Últimas Noticias