Con ventas superiores a las del año pasado para una buena cantidad de empresas y en niveles similares para otras, la 119» edición de la Exposición Rural de Palermo dejó un balance favorable para los expositores, según un relevamiento realizado ayer por LA NACION.
En líneas generales, los fabricantes de maquinaria agrícola cubrieron sus expectativas previas de ventas, sobre todo porque en los últimos días de la muestra concretaron negocios gracias a los contactos que hicieron dentro de la exposición.
Como dato llamativo, algunos empresarios subrayaron que podrían haber comercializado más equipos agrícolas si el Gobierno no hubiera aumentado recientemente las retenciones a los lácteos ni existiera en el sector el temor a una medida similar para la carne vacuna.
"Vendimos 15 tractores por unos 500.000 dólares. Esto es positivo, pero pensábamos colocar más; las retenciones a la leche y el rumor [de un incremento] a la carne nos quitaron mercado", dijo José Gangoni, vicepresidente de Gangoni Hnos. SA, un concesionario John Deere que tiene su sede en la ciudad de Lobos.
En el stand de Massey Ferguson, Sergio Di Benedetto, gerente de ventas y marketing de la empresa, expresó que los concesionarios de esa firma vendieron allí 14 tractores y dos máquinas viales. "Además, hay unas 70 personas con las que podríamos realizar posibles operaciones", señaló el ejecutivo.
Pauny SA también vendió tractores. Según Luis Visconti, supervisor de ventas, la empresa comercializó seis unidades por unos 700.000 pesos. "La muestra nos deja un buen balance", indicó.
La demanda de los productores también se concentró sobre las máquinas forrajeras. En este sentido, Mainero vendió 20 equipos, según comentó Antonio Bernardi, de la gerencia comercial de la empresa.
Por su parte, Metalfor comercializó seis máquinas por algo más de 500.000 pesos, entre pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre y carros tolvas. En tanto, la firma Fercam vendió una sembradora valuada en 128.000 pesos.
Otros productos
Aparte de la maquinaria agrícola, en los stands también hubo buenas ventas de otros productos, como botas, cinturones y mates, adquiridos no sólo por los productores, sino también por el público en general. "De aquí se vendieron alrededor de 150 pares de botas de cuero de búfalo y de carpincho. Además, la gente se llevó unas 600 camperas de microfibra y más de 900 cinturones de cuero con bordados pampa", dijo Juan Manuel Echevarría, de la firma J. M. Cueros.
A todo esto, Gabriel Butrón, propietario de La Matera Argentina, comercializó más de 1000 mates y 1200 bombillas. En Cabaña Las Lilas Artesanías comentaron que sus ventas fueron satisfactorias, aunque en este caso por ponchos y mantas.
Algunas firmas no cubrieron sus expectativas. Por ejemplo, en la talabartería Mate Amargo dijeron: "Vendimos un 20% menos que el año pasado".
Por Fernando Bertello
De la Redacción de LA NACION


