Los caballos de Polo Argentino dieron la nota ayer al registrar el máximo valor en los remates de reproductores, que correspondió al lote 2203 Gran Campeón Macho, de Ellerstina SA, por el que Adolfo Cambiaso pagó 210.000 pesos.

Fue en la última jornada de la 119a. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional a la que concurrieron unas 30.000 personas, según los organizadores. Entre otras cosas, se destacó también la venta de los machos de la raza Aberdeen Angus, que arrojó precios considerados "satisfactorios" por la entidad que reúne a los criadores de la especie vacuna más numerosa de la Argentina.  Al atardecer, y tras la emotiva Retreta del Desierto, la muestra cerró sus puertas.

"Es un precio récord para la raza, pero no nos sorprende lo que se pagó porque sabíamos que había mucho interés por el caballo y que incluso un grupo de criadores se habían juntado para comprarlo. Hubo mucha puja en el remate y al final lo adquirió Adolfito Cambiaso, que no estuvo en Palermo, pero siguió las alternativas por teléfono", dijo Marcos Heguy, de la firma Heguy Hermanos, a cargo del remate en la fría tarde de la Pista Central.

En diálogo con LA NACION, el rematador agregó que "hay que tener en cuenta que este caballo resultó Gran Campeón en la muestra, tiene muy buen pedigree y es un caballo nuevo, lo que supone que quien lo compra lo puede utilizar durante 15 años para sacar servicios y que puede preñar 60 yeguas por año". Heguy agregó que había un precio base para este padrillo. "Tenía un sobre cerrado. Pero finalmente el valor ofrecido lo superó", concluyó.

Fuentes del ambiente de los criadores comentaron que el interés de Cambiaso por el caballo se debe a que el ejemplar, bautizado como Open Chimento, es hijo de Chusma, una yegua en la que el polista jugó cuando formaba parte del equipo La Ellerstina. "Con esa yegua Adolfito salió campeón tres veces en el Argentino Abierto de Polo, en 1994, 1997 y 1998. Por eso tenía la idea fija de comprarla", dijeron las fuentes. El padre de este ejemplar, de características excepcionales, es otro famoso caballo, llamado Pícaro.

En cuanto a las hembras, el precio máximo fue de 62.000 pesos, por el lote 2229, también de Ellerstina SA, vendido a Rodrigo Rueda.

Satisfacción en Angus

En tanto, los machos Aberdeen Angus obtuvieron ayer un máximo de 25.000 pesos por el 50 por ciento del lote 447, Campeón Dos años Menor, de Terragarba Sacai, adquirida por la firma Huaca Curú.

A cargo de las ventas estuvo la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía., que logró el citado máximo, con un promedio de 11.500 pesos. El año pasado el máximo había sido de 55.000 pesos y el promedio, de 10.306 pesos.

Para el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusman, el nivel de las ventas fue razonable. "No salieron a la venta el Gran Campeón Macho ni su Reservado, pero creemos que el promedio es muy bueno." Acerca de los motivos por los cuales esos reproductores no salieron al ring, el dirigente agregó que en el caso del Reservado, del que es uno de los propietarios, dijo que lo guardaban para el año próximo "para ver si salimos primero; tenemos esa ilusión". En el caso del Gran Campeón, aparentemente sus dueños lo retienen para uso propio, informó el presidente de la entidad.

En tanto, bajo los martillos de Fernando y Gervasio Sáenz Valiente, anteanoche las razas Aberdeen Angus y Hereford realizaron de manera conjunta un remate especial de hembras en el Restaurant Central del predio de exposiciones.

Allí, el promedio de 46 hembras Angus fue de 10.217,39 pesos. El valor máximo, de 38.000 pesos, lo pagó Terragarba SA por el Reservado Campeón Vaquillona Mayor del expositor Delfinagro SA. Terragarba SA y La Mojarrita abonaron 30.000 pesos por la tercera mejor vaquillona menor, de García Llorente/Arenal del Carmen.

Luego, la venta de 14 hembras Polled Hereford arrojó un valor promedio de 14.750 pesos. El precio máximo, de 27.000 pesos, fue pagado por Terragarba SA a la firma expositora Gregorio, Numo y Noel Werthein SA/Agrodec SA, por el campeón vaca con garantía de preñez. Entre otros valores, cabaña La Paz abonó 21.500 pesos por el 50 por ciento del segundo premio y tercera mejor ternera menor, de La Gloria Chica SA.

Por Roberto Seifert
De la Redacción de LA NACION