La información la ofreció a la agencia oficial ABN el presidente de este organismo, Samuel Ruh. Indicó el funcionario que mientras no se emane una política oficial por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), la institución hace cumplir los precios regulados, independientemente de las conversaciones que sostiene el Gobierno con el sector privado.

Explicó que visitarán los establecimientos que consideren necesarios, y apuntó que todo dependerá de la cobertura que pueda ejecutar el organismo de acuerdo con el número de fiscales que tenga a su dis posición.

El Indecu, hasta los momentos y en diversos operativos, ha cerrado 135 carnicerías grandes en todo el país por no cumplir con la normativa oficial en cuanto a la regulación de precios.

Temas de análisis

Samuel Ruh refirió que el Milco mantiene conversaciones con los productores, los mataderos y con la red de supermercados mediante la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), con la finalidad de encontrar una solución al problema del precio de la carne, en vista de que en algunos establecimientos han alegado que no pueden cumplir con el precio estipulado porque no tienen un margen de ganancias dados los costos, tesis que ha sido rebatida.

Señaló que hay una propuesta que impulsó el sector privado mediante el referido despacho, que es la exoneración del 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la carne.

También se ha hablado de la liberación de los precios oficiales de algunos cortes de carne de primera, como ganso y solomo de cuerito.

Estas propuestas están en estudio por parte del Gobierno Nacional y le corresponderá a la titular del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Edmee Betancourt, el anunciarlas.

Ruh aclaró que el Indecu no es un organismo creador de políticas sino ejecutor; por eso, sigue los lineamientos del ministerio al cual está adscrito, que es el Milco.

El despacho estudia toda esta situación de la carne en mesas técnicas conformadas por los ministerios de Alimentación, de Agricultura y Tierras (MAT), así como por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y también por representantes del sector privado.