Se incautaron gran cantidad de carne y elementos de faena. Fueron realizados por personal de la Dirección General de Bromatología y Química, en forma conjunta con la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Luego de diferentes inspecciones y pesquisas en acciones coordinadas, se inspeccionaron cinco carnicerías en nuestra ciudad, todas del mismo propietario.
Allí se incautaron 1.686 kilos de carne proveniente de faena clandestina y se detectó la presencia de 700 kilos de carne de diferentes cortes, en dependencias de una carnicería oportunamente clausurada por personal de la Dirección de Bromatología, y 200 kilos de carne en estado de descomposición encontrada en el piso de una de las carnicerías allanadas.
Asimismo, se realizó un allanamiento en un campo ubicado en la localidad de San Martín de las Escobas, procedimiento que arrojó resultado positivo al lograrse detectar elementos destinados a la faena de animales y a la posterior elaboración de diferentes productos. Se hallaron aparejos, gancheras, sierras, máquina de hacer hamburguesas, tiernizadoras de carne, cuchillas, cámaras de frío, mesadas de metal, picadora de carne, mezcladora, embutidora, balanzas, heladeras freezers, etc.
Asimismo, se encontraron aproximadamente 32,6 kilos de chorizos y hamburguesas, 193 kilos de carne congelada trozada y picada y 192 kilos de carne fresca refrigerada, convenientemente acondicionada y embolsada junto con productos químicos (sales y colorantes), para enmascarar la descomposición de la carne. En dependencias del predio allanado también se encontraron grandes cantidades de esqueletos y osamentas de vacunos junto con vísceras de animales faenados recientemente, destinadas a la alimentación de cerdos existentes en el lugar.
Tal procedimiento originó actuaciones policiales y sanitarias que se tramitan en dependencias de los organismos intervinientes. Cabe señalar que se tomaron las medidas necesarias para continuar la investigación tanto en nuestra ciudad como en localidades vecinas, tal como se ha previsto para erradicar hechos de esta naturaleza, que comprometen seriamente la salud de la población.
Fuente: Ministerio de Salud - El Litoral


