Luego de sufrir muchísimo con tanta baja en los precios de la soja, hoy el mercado nos da un alivio muy agradable, ya que hemos entrado de lleno en un mercado climático en relación al clima estadounidense. El fin de semana largo (ayer fué el Día de los Veteranos) trajo en aquél país importantes lluvias que retrasan los últimos lotes a sembrar, y permiten especular con pérdidas de rendimiento por posibles inundaciones. Recordemos que siembran maíz y soja ahora y los cosechan en Agosto-Septiembre.

Pero para evaluar el sustento de esta suba, es importante tener en cuenta que solo 2 veces en la historia, las inundaciones tuvieron un verdadero efecto a nivel nacional en EEUU, en 1917 y en 1993. Esto indica que la noticia que hoy maneja el mercado para lograr subir lo que sube es una noticia endeble, que casi ineludiblemente tendrá su contrapartida mañana o pasado.

En el lado opuesto del mostrador, tenemos que China no logra dar pasos realmente significativos en tren de sanear el sector procesador de soja, que tiene márgenes de molienda negativos y falta de líneas de crédito. Además, ahora hay unos 30 buques de soja rechazados por China que salen al mundo a revenderse YA. A eso se le suma la reticencia de grandes empresas exportadoras en venderle a empresas procesadoras chinas, quienes a su vez, están muy bien provistas de poroto de soja por un buen tiempo.

¿Qué hacer?

En mi opinión, les recomiendo enfáticamente que aprovechen estas subas para realizar una de dos acciones:
Comprar puts de todos los productos. Si el MAT lo permite, todo será más sencillo. Si el MAT no lo permite, no duden en consultarnos para operar en Chicago, donde consideraremos cuál es el mejor put para su necesidad.
Vender cereal disponible o forward y comprar calls, ya sea en el MAT, si lo permite, o sinó no dudar de consultarnos para operar en Chicago, para evaluar cuál es el call más conveniente.
El mercado, en días como hoy, es extremadamente dinámico, por lo que no se puede recetar algo muy preciso por escrito, ya que las volatilidades y por ende, las primas de las opciones, pueden determinar muy distintas líneas de acción. Hay que ver sobre la marcha qué opción comprar y/o vender.

Saludos,

Alfonso Ruiz Guiñazú - Capdevielle Kay y Cia SA