COSECHA GRUESA – CAMPAÑA 2003/04

Algodón

Continuó la recolección, alcanzándose un 71% a nivel nacional con rindes brutos que promedian los 1.300 kg/ha.

Arroz

Se ha recolectado el 85% del área total arrocera, similar a lo registrado el año anterior a igual fecha.

En la delegación Rosario del Tala, los rindes promedios obtenidos son buenos a muy buenos (largo fino: 63 qq/ha, largo ancho: 49 qq/ha), aunque en los últimos lotes cosechados se observó vaneo y algo de granos quebrados.

En la provincia de Santa Fe, finalizó la trilla del arroz largo ancho en la delegación Rafaela, alcanzándose un rendimiento promedio de 25 qq/ha. Mientras que en la delegación Avellaneda comenzó la cosecha del mismo, con un rinde promedio de 30 qq/ha.

Girasol

El área con girasol ha disminuido un 23 %, por la falta de humedad adecuada en momentos de siembra en relación al año pasado. Numerosos lotes se abandonaron a favor de la soja. En consecuencia, en todo el ámbito nacional la extensión cultivada se ubica en 1.830.000 hectáreas.

Las lluvias han retrasado el ritmo de cosecha y ocasionado algunas disminuciones de productividad; si esta tendencia continúa, el rendimiento final se vería resentido, lo que permite estimar una producción final para este año de 3,24 millones de toneladas.

A nivel nacional el porcentaje de cosecha alcanza el 96 %,con un ligero avance respecto de la semana anterior debido a las precipitaciones.

Buenos Aires

En Bahía Blanca, se reanudó lentamente la trilla debido a que persisten las condiciones de elevada humedad. A la fecha se recolectó el 76 % de la superficie implantada con rindes que promedian los 20 qq/ha.

No se registraron precipitaciones de importancia en Pigüé, debido a lo cual avanzó la cosecha significativamente. Mientras, en Salliqueló y Tres Arroyos, se registraron jornadas con altos índices de humedad ambiente y lloviznas ocasionales que, al momento de redactar este informe, obligaron a paralizar las tareas de trilla.

Finalizó la cosecha en la delegación Tandil, donde se obtuvieron rindes promedio de 18 qq/ha.

Córdoba

Solamente se recolectaron lotes puntuales -donde las condiciones de piso lo permitieron- en jurisdicción de las delegaciones Laboulaye y Marcos Juárez, mientras que en Río Cuarto se da por finalizada la trilla.

La Pampa

Las precipitaciones y la elevada humedad mantienen paralizada la recolección, restando levantar lotes de segunda. Los rendimientos son desparejos, con cuadros que lograron alcanzar los 2000 kg/ha mientras que otros no superaron los 500 kg. La calidad del grano es buena, el valor promedio de materia grasa se ubicaría próximo al 48 %, y en el rubro materia extraña el porcentaje supera el 3%.

Santa Fe

En Venado Tuerto finalizaron las labores de recolección. El rinde promedio se ubicó en 18 qq/ha. La calidad del grano es buena.

Maíz

Buenos Aires

En general, las tareas de trilla de este cereal están demoradas debido a que el productor prioriza la cosecha de soja.

En la zona sur-sudoeste de la provincia, el maíz aún se encuentra en etapa de grano lechoso-pastoso. La elevada humedad ambiental está demorando el secado de los granos.

A la fecha, el rendimiento promedio de toda la provincia es de 77 qq/ha.

Santa Fe, Córdoba y La Pampa

Las persistentes lluvias y lloviznas registradas en estas provincias impidieron que las condiciones de piso mejoraran para la entrada de las máquinas; tan sólo en lomas y zonas más secas se pudieron trillar algunos lotes. Asimismo, la preferencia de los productores por levantar el cultivo de soja y la elevada humedad ambiente que impide el secado de los granos, contribuyen a retrasar la cosecha del maíz.

El rendimiento promedio alcanzado en cada una de estas provincias es de 75, 60 y 57 qq/ha, respectivamente.

Maní

En Laboulaye, las precipitaciones ocurridas en la semana fueron suficientes para recargar el perfil superior del suelo, favoreciendo la recuperación de los cultivos. Asimismo se demora el arrancado a la espera de mejores condiciones climáticas.

En Villa María, el tipo colorado transita la etapa final de arrancado y se esperan buenos rendimientos, mientras que el tipo rosado finaliza la etapa de maduración.

En Salta se inició la cosecha.

Soja

La superficie sembrada con soja en la presente campaña llegará a las 14.235.000 hectáreas, lo que constituye la mayor superficie sembrada en la historia del país con esta oleaginosa. La concreción de esta área se debe a que se han producido fuertes incrementos de siembra en zonas marginales, tales como el sur del área pampeana y el norte del país. La mayor estimación de este mes con respecto a marzo (+1 %), se debe a una gran cantidad de zonas que se incorporaron con siembras tardías de primera y de segunda.

De esta forma, el total nacional cultivado con soja crece un 12,9 % respecto al ciclo agrícola precedente. El reemplazo de áreas que originalmente estaban destinadas al maíz y al girasol y que por falta de lluvias no se pudieron sembrar, explica en parte esta suba.

Durante el ciclo, el clima ha resultado muy dispar entre las distintas regiones; las lluvias han sido muy heterogéneas, lo que ocasiona una gran variabilidad en los distintos ámbitos, con productividades de difícil cuantificación.

Las zonas más adelantadas en la recolección (centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y centro de Córdoba) han presentado rendimientos muy inferiores a los registrados en el año anterior. La sequía de verano impactó altamente en las productividades, sobre todo en los cultivos de segunda implantación.

En la zona núcleo los lotes de soja de primera recogidos, presentan rendimientos algo superiores a los 30 qq/ha, pero las menores precipitaciones caídas en el período estival impactaron negativamente sobre rendimiento y producción en la soja de segunda, no sobrepasando en los mejores casos los 20 qq/ha.

También en el Chaco y en Tucumán las precipitaciones resultaron insuficientes, por lo que no se esperan buenos resultados para esas regiones.

Las lluvias acaecidas en los últimos días tuvieron un efecto perjudicial, ya que impidieron levantar algunos lotes de primera, produjeron desgrane y han acercado a las de segunda en el desarrollo, y en algunos casos superpondrán las épocas de recolección, con los problemas logísticos que eso acarrea, como falta de equipos cosechadores y de transporte de grano.

De suceder esto, se aumentará la posibilidad de que se incremente el abandono de una superficie cultivada cercana al 3 % del total nacional, algo superior a lo perdido históricamente.

Debido a lo explicitado, es altamente probable una disminución de rendimiento a nivel nacional, cercana al 15 %.

De confirmarse esto, se pronostica una producción de soja que rondaría las 33 millones de toneladas.

El avance a nivel nacional alcanza el 40 %, retrasada 20 puntos en relación a la campaña agrícola 2002/03.

Buenos Aires

Las precipitaciones registradas en el transcurso de la semana, demoraron y en algunas delegaciones hasta llegaron a paralizar las labores de recolección. Las lluvias, si bien son beneficiosas para los cultivos de la próxima campaña, nada aportan a la oleaginosa que ya comenzó a ser cosechada. El atraso de las trillas de los cultivos de primera motiva la superposición con los de segunda, lo que seguramente originará una mayor demanda de maquinaria.

En Pergamino está próxima a finalizar la cosecha; sólo restan recolectar lotes puntuales, los cuales se encuentran demorados debido a la elevada humedad ambiente. Similar situación se registra en Pehuajó, donde sólo fue posible levantar cuadros en zonas secas. En tanto que en Pigüé, las condiciones climáticas estables permitieron iniciar las labores de trilla.

En la delegación Salliqueló se avanza en las tareas de cosecha a medida que el clima y la disponibilidad de maquinarias lo permiten. La escasez en la distribución de combustible comienza a ser una limitante para la actividad.

En 25 de Mayo, si bien se registran lluvias casi todas las noches, la situación de sequía que presentan los suelos no permiten que se encharquen y pierdan piso. La soja de segunda levantada presenta grano con calidad conceptuada como buena.

Córdoba

En Laboulaye, se registraron pocos progresos en las tareas de recolección a raíz de las lluvias que impidieron que las condiciones de piso mejorarán, para que pudieran entrar las máquinas. Solamente se trillaron lotes en lomas y zonas secas. Asimismo, en Marcos Juárez, avanza la cosecha cuando no se registran precipitaciones y el estado de los caminos vecinales lo permite. Se estima que cuando las condiciones meteorológicas se estabilicen, se generalizará la cosecha a fin de evitar la apertura de vainas y no sufrir descuentos por calidad.

La inestabilidad climática y la elevada humedad ambiente en San Francisco no permitieron un ritmo normal de recolección. Existe preocupación en los productores ya que existen lotes extremadamente maduros que pueden ser afectados por hongos, temiéndose además que se produzca apertura de chauchas en cuanto se reanuden las labores.

Entre Ríos

En Rosario del Tala, avanzó la cosecha en aquellos lotes que recibieron menores precipitaciones y en donde las condiciones de piso lo permitían. Se controlan ataques intensos de chinches sobre cultivos de segunda.

La Pampa

Los trabajos de recolección se desarrollan en forma lenta y discontinua, debido a las lluvias y altos porcentajes de humedad ambiente registrados durante la semana. A nivel provincial el avance de trilla no supera el 22 %. La calidad de la mercadería es buena a muy buena. Se reporta falta de maquinaria y camiones.

Santa Fe

Debido a las precipitaciones ocurridas en la presente semana, la trilla se encuentra demorada. En todo el ámbito de la provincia la dispersión de rindes es muy amplio y abarca desde los 1500 a más de 4000 kg/ha. La calidad del producto por el momento es buena, aunque en algunas jurisdicciones hay presencia de granos verdes en variedades de ciclo corto 3 y 4.

En Salta, si bien los primeros datos de producción indican que los rindes rondan los 10 qq/ha, las lluvias favorecerán la recuperación de los lotes más tardíos y los rendimientos serán superiores una vez que se generalice la cosecha.

Sorgo

Durante la semana se inició la cosecha en el ámbito de las delegaciones Río Cuarto y San Francisco, con rindes de 50 y 47 qq/ha, respectivamente.

Al igual que el cultivo de maíz, la elevada humedad ambiental registrada durante la semana, impidió un mayor avance en la recolección de este cereal, notándose un retraso de 17 puntos porcentuales en relación a la campaña anterior a igual fecha.

PRECIPITACIONES (del 16/4 al 22/4)

Buenos Aires

• Extremo sur y partidos aledaños: 1-14 mm en Villarino, Patagones, Cnel. Rosales y Bahía Blanca; 2-4.7 mm en Puán, Saavedra y Tornquist.
• Sudeste: (Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, B. Juárez, Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, San Cayetano, Laprida), 1-8 mm.
• Mar y Sierras: (Tandil, Balcarce, Lobería, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón, Necochea), 1-53 mm.
• Invernada: (F. Ameghino, Gral. Pinto, Gral. Villegas, L. N. Alem, C. Casares, C. Tejedor, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia), 1-22 mm.
• Núcleo: (C. de Areco, Junín, Rojas, Chacabuco, Gral. Arenales, Colón, Pergamino, Cap. Sarmiento, Arrecifes, Salto, San Nicolás), 5-51 mm.
• Centro-norte: (Alberti, Bragado, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Nueve de Julio, Gral. Viamonte, Veinticinco de Mayo), 10-33.2 mm.
• Centro: (Azul, Saladillo), 12-40 mm.
• Oeste: (A. Alsina, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas), 8-42 mm.

Córdoba

• Gral. Roca, Pte. R. S. Peña: 2-15 mm.
• Marcos Juárez, Unión: 5-42 mm.
• Río Cuarto, Juárez Celman: sin lluvias.
• Gral. San Martín: 4 mm en la ciudad de Villa María.
• San Justo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Ischilín, Colón: 2-18 mm.

Entre Ríos

• Zona Citrícola: 111 mm en Concordia, 88 mm en Federación.
• Zona Arrocera: (Colón, Uruguay, Villaguay), 118.6-168 mm.
• Zona Cerealera: (Paraná, Diamante, Victoria), 99-196 mm.
• Otros departamentos: 123-172.5 mm en Gualeguay, Gualeguaychú, Tala, Nogoyá y La Paz.

La Pampa

• Norte: (Rancul, Realicó, Chapaleufú, Trenel, Maracó, Conhelo, Quemú Quemú), 2-40 mm.
• Sur: (Toay, Capital, Catriló, Atreucó, Guatraché, Hucal, Utracán), 3-40 mm.

Santa Fe

• Norte: (Gral. Obligado, Nueve de Julio, Vera, San Javier), 45-162 mm.
• Centro: (San Jerónimo, San Martín, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay), 6-126 mm.
• Sur: (Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución, Gral. López), 5.5-78 mm.

NEA

• Chaco: 2-33 mm

NOA

• Salta: 2-43 mm.
• Jujuy: 1-7 mm.
• Catamarca: 12-13 mm.
• Santiago del Estero: 5-25 mm en los departamentos del secano sur.