Para la soja, los datos de la SAGPyA correspondientes al 12/04 muestran que sólo se había recolectado el 28% de la superficie, comparado al 39% de igual fecha del ciclo pasado. Los rendimientos observados hasta el momento son muy dispares y presentan en algunos casos niveles muy bajos, situación que pone en duda aquellas estimaciones de producción por encima de las 34.0 mill de ton, como la de 34.7 mill de ton estimadas en marzo por la SAGPyA, así como el volumen de 35.0 mill de ton del pronóstico del USDA difundido el 08 de abril.

Similar situación se observa también en la recolección de maíz, en donde el avance alcanzaba al 12/04 al 39%, comparado al 58% en el 2002/03. Por el lado de los rendimientos obtenidos, los mismos muestran niveles acordes a los esperados, sosteniendo las estimaciones de producción del orden de los 12.5 /12.6 mill de ton.

La cosecha de girasol ya se había completado en el 91% de la superficie estimada en 1.9 mill de has frente al 84% de las 2.3 mill de has sembradas en el 2002/03.

En Brasil las tareas de recolección de soja se estaban desarrollando a un ritmo positivo, pero con resultados no muy alentadores. Al iniciarse el mes de abril, la seca experimentada en el centro-norte del país había favorecido el avance de la cosecha, la que se había completado en el 57% del área nacional comparado al 48% en igual fecha del año pasado.

Por el lado de los rendimientos la situación no se presenta tan positiva, ya que se observan bajos niveles de producción, midiéndose un fuerte impacto de la roya asiática en al cordón del centro-oeste. Por estas razones se están conociendo estimaciones de producción muy inferiores a los 56.0 mill de ton estimados por el USDA el 08 de abril, las que llegan a ubicarse en el rango de 50.0 a 52.0 mill de ton.

En los Estados Unidos ya comenzó la siembra de los cultivos de primavera-verano. El trigo de primavera se había implantado al 11/04 en el 16% de la intención de siembra total, mostrando un importante avance si lo comparamos con el 11% registrado el año pasado y el 8% del promedio de cinco años. En maíz la siembra recién se iniciaba, con un avance del 6% al 11/04, comparado al 4% en el 2003 y en el promedio de cinco años.

Por último debemos señalar que el trigo de invierno en el país del norte, que se cosechará en junio próximo, se califica entre bueno y excelente en el 48% de la superficie comparado al 51% en igual fecha de la temporada previa.