El día 13 de abril se realizó el Seminario de actualización técnica sobre el cultivo de maíz, organizado por Bayer CropScience, con el objetivo de brindar información acerca de la nutrición , manejo y ecofisiología del cultivo de maíz, para un mejor entendimiento de los procesos y mecanismos involucrados en el crecimiento del cultivo.
Participaron del Seminario, técnicos maiceros, distribuidores y productores de distintas zonas.
Bayer ha demostrado en este seminario que los productores no están solos a
la hora de buscar soluciones para mejorar sus producción, dándole especial
importancia al valor de las alianzas como fuentes generadoras de crecimiento.
Por un lado Bayer aporta su experiencia en insumos, herbicidas, y el INTA y
AACREA como entidades de la investigación. Apuntando hacia una misma meta:
mejorar la calidad de los cultivos y aumentar los rendimientos.
También se concluye que los cambios en el conocimiento han permitido ligar
procesos a genes o grupos de genes para optimizar la adaptación al ambiente de
un genotipo dado, esperando la repercusión en la calidad de los alimentos, para
beneficio de la salud.
El seminario se dividió en tres partes :
El Dr. Jorge Montaner de AACREA destaco en su exposición , la importancia del maíz en la cadena de valor de productos, aspectos vinculados a bases fisiológicas en la generación del rendimiento, distintos ensayos realizados en el área de la fertilización y el balance de los mismos en los rastrojos y la utilización por parte del cultivo sucesor.
El Ing. Alfredo Cirilo de INTA Pergamino, presento las bases ecofisiológicas para el manejo del cultivo del maíz . Cómo también la relación entre diferentes factores que hacen al manejo del cultivo y la influencia que tienen en la fisiología como determinadora del rendimiento.
El Ing. Gustavo Silva, cerro el seminario presentando las actualizaciones del herbicida Equip WG, cómo protector directo del cultivo frente a malezas tales como gramíneas.
Seguidamente compartimos con todos aquellos que no pudieron estar presentes parte del seminario y los conocimientos expuestos por los destacados disertantes.
Bayer ha apostado en trabajar en pos de mejorar la competitividad del maíz como cultivo, la chance de crecimiento esta en la importancia que tiene, como aportante de reservas orgánicas en el sistema de rotación de cultivos y la participación como uno de los insumos principales en la cadena de valor derivada de la multiplicidad de usos que por desconocidos nos pueden llegar a sorprender, sea el caso de su utilización para la composición de mermeladas, gaseosas, pastas dentífricas, cosméticos, pomadas de zapatos, antibióticos, jabones, combustibles, plásticos degradables y muchos más, en argentina se han identificados más de 600 productos que tienen al maíz como insumo.
La idea central que se podría resumir transmitida por los disertantes es que hay que optimizar los recursos para maximizar los rindes.
Factores que afectan los rendimientos:
Sanidad del Cultivo:
Bayer trabaja en ensayos de selectividad en localidades de las provincias de
Bs.As., córdoba y Tucumán. Con semilleros como Monsanto, Pionner, Morgan,
Syngenta, Nidera, Sursem y otros.
Presentó para el control de malezas a Equip WR , que actúa sobre gramíneas como, Digitaria, Brachiaria y Sorgo de Alepo. Es para aplicación en post-emergencia ya que actúa en hoja, llevando a la muerte de la maleza entre los 15 y 20 días de la aplicación
En pre-emergencia se aplica atrazina, para los casos en que hay alta presión de gramíneas. Como en los crecimientos de malezas en forma escalonada, se logra eficacia en el control con atrazina, acetoclor y s-metolaclor.
En el control de orugas cortadoras, Bayer posee el producto Decis Flow, que posee mayor poder residual, para aplicaciones en el suelo y Decis Forte con alto poder de volteo y para aplicaciones foliares.
Modelo Ecofisiológico de Rendimiento
El otro aspecto destacado en la generación de rendimiento es el modelo ecofisiológico de rendimiento, que implica mirar al cultivo bajo una visión de tridimensional y dinámica, esto es comprender el comportamiento de la planta en respuesta al ambiente, medio aéreo (luz y temperatura) y terrestre (agua y nutrientes).
El modelo ecofisiológico de rendimiento se resumiría en la ecuación, rinde
es igual a biomasa total por el índice de cosecha. La biomasa total producida
depende de la cantidad de radiación fotosintéticamente activa interceptada, en
el índice de cosecha, influye el genotipo, densidad y el ambiente en período
crítico (que se reconocen en varios estadios de la planta).
El tiempo térmico (8°C en promedio para este periodo), actúa en la
determinación de cantidad de hojas, en la velocidad de expansión de las mismas
y en la senescencia, esto afecta el número como el llenado del grano. El
número de granos se define en base al estado fisiológico en un período de 30
días centrados en floración.
Efectos de Deficits:
El déficit nutricional en Nitrógeno, provoca la reducción del área foliar y su supervivencia funcional. O sea que la tasa de fotosíntesis por unidad de área de hoja está regulada por la concentración de Nitrógeno foliar. Esta situación disminuye la eficiencia de conversión de radiación en biomasa, y por ende en formación y llenado de grano.
El estrés hídrico severo en etapas tempranas pueden llegar a reportar caídas en el rendimiento del orden del 77%. Este tipo de estrés provoca una espiga con falta de grano en la punta, nuevos genotipos seleccionados tienden a disminuir estos efectos. Otros permiten tener mayor densidad de planta y menor sensibilidad.
Es importante reconocer las carencias de H2O y N a través de los síntomas en hojas que resultan luego en espigas cortas. La carencia de P afecta en general a las de alto potencial generando espiga doblada.
La estructura del suelo juega un rol fundamental en la disponibilidad de
agua, los suelos compactados se revierten muy lentamente y los rindes pueden
variar entre 31 qq para los compactados y 80 qq para los no compactados. La
pasada de cincel en línea de siembra se podría mejorar a 65 qq.
La buena cobertura favorece una mayor eficiencia en el uso del agua.
Tecnológicamente disponemos de herramientas computarizadas de cartas hídricas
que indican el agua disponible en los diferentes niveles de profundidad del
suelo, que a su vez pueden medir el nivel de sales.
Stress poblacional:
La densidad poblacional debe regularse según el ambiente, en un ambiente mas favorable se puede tener una alta densidad y disminuirla en ambientes más adversos. La relación densidad vs distancia de surco incide en el rendimiento, en distancias de surcos de 50 y 70 cm la diferencia de rendimiento es amplia para niveles de plantas menores a 7 pl/m , cerrando la brecha para niveles de 7-9 pl/m y con rindes de 11 y 12 tn/ha. En USA se está sembrando dos surcos a 50 cm con distancias de 1.5 m con los siguientes esto favorece una mejor intercepción en la radiación.
Manejo:
En este punto hay que tener en cuenta las fechas de siembras, en zona de mar
y sierras se han observado que las siembras en fechas tempranas han generado
cultivos irregulares, estos sumado a alta densidad y clima húmedo puede generar
aparición de babosas (destructoras de las plantas en crecimiento), para atenuar
estos efectos se pueden sembrar genes F1 de alto vigor en mayor densidad.
Sembrar a la misma velocidad, profundidad y parejo .En distancias de 12 cm entre
plantas, se ha observado que con bajas variaciones entre distancias de plantas
existe una baja variación en el rendimiento.
Una excelente reunión, con los mejores especialistas en maíz y toda la calidad de atención del Equipo de profesionales de la empresa Bayer.
(*) Artículo relevado por la Lic. Dolores Cortes - Agrositio.com


