SANTA FE (De nuestro corresponsal).- Los quince mil transportistas de granos que operan en el centro y sur de esta provincia comenzaron a normalizar ayer la entrega de soja en puertos y procesadoras, al dejar sin efecto el paro que iniciaron el lunes pasado en reclamo de una actualización tarifaria y una mejor distribución de cargas por el resto del año.

La superación del conflicto evitará que se acentúen los inconvenientes que ya comenzaban a plantearse en el sector exportador de granos y en las aceiteras, donde el restringido ingreso de camiones -1500 cuando la media diaria es de 6000 durante la cosecha sojera- generó atrasos en los envíos ya comprometidos.

El acuerdo no fue sencillo de alcanzar, ya que en 10 días los camioneros concretaron dos períodos de protesta, el segundo por considerar que el gobierno santafecino no cumplió con lo acordado después de la primera medida. Ayer, el ejecutivo provincial accedió a que los transportistas y los productores consensuaran una tarifa que respetará la base de la que se fijó el año pasado ($ 7,37 por tonelada, transportada en los primeros 10 kilómetros).

También se acordó definir un sistema de distribución de cargas en los meses cuando decae la actividad (junio a noviembre), mediante la conformación de una mesa de trabajo en la que participarán camioneros, productores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales.