COSECHA GRUESA - CAMPAÑA 2003/04

Algodón

Continuó la recolección a nivel nacional, alcanzándose un 42% de las 264.300 ha sembradas, con rindes promedio cercanos a los 1.300 kg/ha.

El clima seco posibilita una pausada pero sostenida cosecha en las distintas provincias productoras, reportándose rindes satisfactorios y buena calidad, tanto comercial como hilandera.

Se han informado algunos problemas en el departamento Aguirre -ubicado en el secano sur de Santiago del Estero- ocasionados por deriva de pulverizaciones con 2,4 D en lotes cercanos a los algodonales.

Arroz

En la delegación Rosario Tala, las buenas condiciones climáticas permitieron intensificar las tareas de cosecha, con muy buenos rindes y buena calidad de grano.

En la provincia de Santa Fe, finalizó la trilla del arroz largo fino en la delegación Rafaela, alcanzándose un rendimiento promedio de 55 qq/ha. Mientras que en la delegación Avellaneda continúa la cosecha del mismo, con rindes promedio de 48 qq/ha.

Girasol

El área con girasol ha disminuido un 20 % por la falta de humedad adecuada en momentos de siembra en relación al año pasado. Numerosos lotes se abandonaron a favor de la soja. En consecuencia, se espera para todo el ámbito nacional una extensión cultivada ligeramente superior a 1.900.000 hectáreas, las que se han implantado totalmente.

De acuerdo a esta superficie, el buen desarrollo que muestran los cultivos, y si las condiciones climáticas no presentan mayores inconvenientes hasta el final de la cosecha, la producción final estimada para este año se ubicaría en 3,4 millones de toneladas.

A nivel nacional el porcentaje de cosecha alcanza el 83 %.

Buenos Aires

Se completó la cosecha en la delegación Pehuajó; el rendimiento promedio se ubicó en 21 qq/ha, por debajo de lo esperado. La rusticidad del cultivo no fue suficiente para compensar el déficit hídrico; de la misma manera en la delegación 25 de Mayo finalizó la trilla, obteniéndose buena calidad del grano y contenido de aceite.

En Bahía Blanca, el tiempo inestable y lluvioso impidió el normal desarrollo de las tareas de recolección. No obstante ello, a la fecha se ha cosechado el 56 % de la superficie. Asimismo, en Bolívar, la trilla se encuentra momentáneamente suspendida.

En Pigüé debido a las intensas lluvias que se produjeron en la semana, la cosecha se encuentra demorada.

Buen avance de recolección en Salliqueló. Dado que en la zona de Carhué y al sur de la ruta provincial 60 los rendimientos obtenidos fueron muy bajos, el promedio de producción a nivel delegación decayó.

En Tres Arroyos, la cosecha avanza a buen ritmo favorecida por las precipitaciones registradas en la semana.

Córdoba

Importantes lluvias en todo el ámbito de la delegación Laboulaye, aseguran la humedad suficiente para el cultivo que transita la etapa final de maduración. Las labores de trilla se encuentran prácticamente paralizadas a la espera del oreo del suelo; por ahora los lotes cosechados no rinden más de 22 qq/ha.

En Marcos Juárez, la cosecha se encuentra momentáneamente suspendida a la espera de la madurez del grueso de los lotes; los rendimientos varían entre 17 y 20 qq/ha y se prevé que aumentarán a medida que se generalice la recolección.

Avance sostenido de la trilla en Río Cuarto, donde los rindes obtenidos son buenos.

La Pampa

Habiéndose recolectado el 90 % de la superficie en Santa Rosa, el rendimiento ronda los 17 qq/ha. La calidad de las variedades negras alcanzan el 50 % de materia grasa, mientras que las variedades rayadas entre 46 y 47 %. Se estima que en los lotes que restan trillar, los rendimientos serán menores pero se mantendrá la calidad.

En Gral. Pico, las lluvias generalizadas de la semana interrumpieron la cosecha de los últimos lotes. El avance de la trilla no superaría el 80 %; los rindes continúan siendo dispares, con el rango de mayor frecuencia ubicado entre 1600 y 2100 kg/ha, mientras que el porcentaje de materia grasa oscila entre 48 y 51 %. Esto implicaría una bonificación promedio en la liquidación de la mercadería de 14%; en el rubro materia extraña el porcentaje supera el 3%.

Santa Fe

Está próxima a finalizar la trilla en Cañada de Gómez, recolectándose a la fecha el 96 % de la superficie sembrada con un rinde promedio de 22 qq/ha y porcentajes de materia grasa que oscilan entre 45 y 50 %.

Maíz

Buenos Aires

En la presente semana comenzaron las tareas de recolección en la zona de influencia de la delegación Bolívar, con buenos rindes, alcanzándose un promedio de 75 qq/ha.

En la delegación Pehuajó, los rendimientos de los ciclos intermedios que se vienen cosechando hasta el momento no bajan de 80 qq/ha, debido a las buenas condiciones que se presentaron durante la etapa de llenado de los granos.

En la delegación 25 de Mayo, mejoraron levemente los rendimientos con respecto a la semana anterior, registrándose lotes con rindes de hasta 110 qq/ha, con buena calidad de grano en todos los casos.

En el área de la delegación Bragado, las buenas condiciones climáticas sin lluvias y con altas temperaturas que permiten la pérdida de humedad, favorecen la recolección que alcanza el 63% de avance. El rendimiento promedio es de 77 qq/ha, con extremos de 40 y 110 qq/ha.

En el ámbito de la delegación Pergamino, restan pocos lotes por trillarse, que se postergaron debido a que muchos productores dieron prioridad a la cosecha de soja.

En la delegación Tandil, los escasos registros pluviométricos no fueron suficientes para revertir la situación de estrés hídrico que viene sufriendo el cultivo, por lo que se espera merma en los rindes.

Córdoba

En jurisdicción de la delegación Laboulaye, las lluvias no permitieron un mayor avance en la recolección de este cereal. Los rendimientos se mantienen por debajo del promedio del año anterior (45 qq/ha) y la mercadería llega al acopio con alta humedad e irregular calidad.

En la delegación Marcos Juárez, se observa un mayor avance de cosecha en la zona norte, llegando al 80%; mientras que en el sur se lleva recolectado un 50% de la superficie. Se estima que el inicio de la trilla de soja va a demorar el ritmo de recolección del maíz. El rinde promedio es de 77 qq/ha, con valores extremos de 95 y 65 qq/ha.

Prosiguen las tareas de recolección en el ámbito de las delegaciones Río Cuarto y Villa María. Los rendimientos promedio son de 50qq/ha y 42qq/ha, respectivamente.

En jurisdicción de la delegación San Francisco, continúa la recolección de los lotes destinados para reserva forrajera como grano húmedo y silaje, y avanza lentamente la trilla de los destinados para grano seco con rindes variables que oscilan entre 40 y 80 qq/ha.

Entre Ríos

En el ámbito de la delegación Rosario del Tala, finalizó la trilla del maíz de primera con muy buenos rindes (68qq/ha), restando levantar los lotes de segunda que están sufriendo la falta de agua.

La Pampa

En algunos sectores de la delegación Gral. Pico, se ha iniciado la cosecha de lotes puntuales con rindes que superan los 60 qq/ha. No obstante, se estima que el rango de mayor rendimiento se ubicaría entre 40 y 60 qq/ha. El avance de los trabajos está condicionado a la recolección de los cultivos de soja y girasol.

En cuanto al estado fenológico, aproximadamente el 30% se encuentra en etapa de grano pastoso, mientras que el resto está en etapa de grano maduro. Con respecto al maíz forraje, prácticamente la totalidad de los lotes ya presentan marlos con grano pastoso a maduro y se estima que el inicio de la recolección sería a partir de la última semana del corriente mes.

Santa Fe

En el ámbito de la delegación Avellaneda, prosiguió la cosecha del maíz temprano, presentando gran variabilidad en los rendimientos en función de las lluvias, que fueron irregulares en intensidad y distribución. Por ejemplo, en el departamento Nueve de Julio, los rendimientos oscilan entre los 70 y 80 qq/ha, dado que las precipitaciones fueron oportunas y el cultivo no sufrió estrés hídrico. La calidad de la mercadería es buena. El maíz tardío se sembró en menor proporción debido a las desfavorables condiciones climáticas que se presentaron durante la época de siembra y en general, evoluciona normalmente a pesar de que sufrió los efectos de la sequía en algunas etapas de su desarrollo y a que se emplearon bajos niveles de tecnología.

Finalizó la cosecha en jurisdicción de la delegación Casilda, con muy buenos rindes, alcanzando un promedio de 75 qq/ha. La calidad del grano es muy buena.

En la delegación Venado Tuerto, las elevadas temperaturas y el buen tiempo reinante han contribuido al avance de la cosecha. Los rendimientos continúan estables con un promedio de 90 qq/ha. La calidad del grano es buena.

En el área de influencia de la delegación Rafaela, el maíz de primera presenta promedios zonales que oscilan entre 55 y 75 qq/ha. Una parte de lo recolectado se destinó para reserva forrajera como silo grano húmedo. El estado de los lotes de segunda es variado según las lluvias recibidas durante el ciclo.

Maní

Las precipitaciones ocurridas en la semana en la región manisera fueron suficientes para recargar el perfil superior del suelo, facilitando la recuperación de los cultivos.

En Villa María, el maní rosado sembrado antes del 10 de diciembre se encuentra transitando la etapa de madurez fisiológica y comercial, iniciando el arrancado y se esperan obtener rendimientos de entre 15 y 17 qq/ha. Lo implantado con posterioridad a esa fecha observará rendimientos que si bien serán menores, se vieron favorecidos por la lluvia del día 31/3. El tipo colorado, finaliza su ciclo y está iniciando la etapa de arrancado. El estado de ambas variedades es bueno.

En Río Cuarto, el maní se encuentra en plena fructificación, evolucionando en buena forma.

En Laboulaye, el cultivo permanece sin arrancarse y mantiene un muy buen estado sanitario.

Poroto

Finalizó la siembra de alubia en Salta, completándose las 60.000 ha planificadas.

La superficie final a nivel país alcanzaría las 70.000 ha de alubia, 46.500 ha de poroto negro y unas 7.300 ha de otros tipos. En relación a la campaña 2002/03, se produciría un descenso del área sembrada de 29%, 44% y 69%, respectivamente.

Estas áreas pueden experimentar variantes, ya que resta confirmar la superficie que se destinaría a las distintas variedades en Santiago del Estero y Tucumán.

Soja

El clima ha resultado muy dispar entre las distintas regiones; las lluvias han sido muy heterogéneas, lo que ocasiona una gran variabilidad en los distintos ámbitos, con productividades de difícil cuantificación hasta el momento.

El avance de cosecha a nivel nacional alcanza el 19 %.

Buenos Aires

En la delegación Bolívar, se generalizó la cosecha como consecuencia de las condiciones de altas temperaturas, radiación solar y baja humedad, que apuraron los lotes y que en algunos casos comenzaban a desgranarse.

Significativo avance de la trilla en Pehuajó. Los datos de rendimiento oscilan entre 15 a 45 qq/ha, situándose la media en torno a los 25 qq/ha. En cuanto a la soja de segunda, las lluvias trajeron alivio en las zonas donde el cultivo estaba mejor desarrollado, mientras que en las localidades en donde los lotes presentaban escaso porte, la situación es irreversible.

En Salliqueló, se inició parcialmente la trilla en la parte alta de los lotes ondulados en donde el cultivo logró la madurez. Las lluvias si bien son tardías, sólo favorecen en algo a la soja de segunda en lo referente al llenado de granos y en particular para los lotes implantados durante enero.

En Pergamino, dadas las condiciones de falta de lluvias, el secado de las plantas se aceleró por lo cual se generalizó la cosecha. En los cultivos que se están trillando con baja humedad, los rindes son buenos aunque se esperaba fueran superiores; la recolección se desarrolla con total normalidad. El estado general de la soja de segunda es bueno. No obstante existen lotes de condición variada, porque las lluvias fueron escasas y desparejas; la escasez de precipitaciones a su vez acelera la maduración de los cultivos, lo cual trae aparejado un gran problema por que se junta con la de primera.

En Tres Arroyos, se inició de manera incipiente la trilla de la soja de primera sin datos precisos de rindes; los cultivos de segunda fueron favorecidos por las tan ansiadas lluvias.

En 25 de Mayo, el avance de cosecha fue significativo interrumpido por las lluvias del día 1º, pero se estima que las labores se reanudaríanel fin de semana; la desuniformidad antes mencionada se registra aún en la misma planta, ya que la parte superior está seca por efecto del sol, mientras que en la parte inferior las chauchas están verdes. El llenado de grano en la soja de segunda es desparejo, así como también el desarrollo de las plantas, lo cual predice un dispar rendimiento a cosecha.

Córdoba

En Laboulaye, las importantes lluvias que se registraron en el ámbito de la delegación restituyen la humedad del perfil, que durante los últimos días las altas temperaturas habían extraído; debido a esto las de segunda podrán completar sin inconvenientes sus ciclos, mientras que los lotes de primera, más avanzados, comienzan a amarillear y a perder hojas, síntoma de la finalización de sus ciclos.

En jurisdicción de la delegación Marcos Juárez, una gran superficie se encontraba en condiciones de ser recolectada, a causa de las altas temperaturas que superaban los 30 ºC. A la fecha se lleva recolectado el 20 %. En la zona de Noetinger, donde se inició la trilla de variedades de siembra temprana, se obtuvieron rindes bajos, ya que son lotes que sufrieron la escasez de agua; se espera que la cosecha se generalice dentro de 10 días y que los rindes sean superiores. La calidad del grano es mala, la mayoría de los lotes se arrebataron por lo que hay mucho grano verde, incluso plantas que presentan hojas pero el grano está seco, por lo que la cosecha se vé dificultada. La humedad del grano variaba entre 9.5 y 10.5%.

La soja de segunda ingresa en la etapa de madurez, afectada por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas de marzo; se esperan importantes diferencias de rindes según zonas, destacándose que muchos lotes no serán recolectados.

En San Francisco, durante la semana continuó a ritmo lento la cosecha de lotes en varios departamentos con rindes muy variables (de 3 a 30 qq/ha) dependiendo de las zonas, pero es necesario destacar que se está viendo un porcentaje elevado de granos dañados (granos verdes principalmente). Se incrementa la superficie perdida debido a la sequía imperante en distintas zonas. Para la soja de segunda, las lluvias del día de ayer no cambian la situación general de los lotes ya que la mayoría han sufrido graves daños por la sequía, en tanto los lotes sembrados a mediados de enero se vieron beneficiados.

En Villa María, en general los lotes se encuentran formando vainas; los sembrados en noviembre ya comenzaron a ser cosechados con rendimientos dispares, en general bajos, además de presentar una buena a regular calidad comercial. Los cultivos sembrados de diciembre en adelante se encuentran formando granos. La mayor parte del área sembrada presenta un desarrollo evolutivo dispar en función de las lluvias recibidas durante el ciclo; existen lotes con plantas de bajo porte e intenso ataque de isoca y por lo expuesto se estima que los rindes serán bajos. El estado sanitario es bueno, salvo algunos lotes con presencia de hongos foliares.

Entre Ríos

En Rosario del Tala, finalizada la recolección de lotes de grupo III y IV, se dio inicio a la trilla de los primeros cuadros del grupo V y VI sembrados tempranos, los cuales aceleraron su maduración debido a las condiciones climáticas, inclusive algunos lotes presentan maduración despareja en función de las lluvias recibidas; los rindes continúan siendo muy dispares, los granos son chicos y presentan cierto porcentaje de granos verdes. Respecto a la soja de segunda, se agrava su situación al no producirse lluvias, y debido a esto los rindes se verán afectados.

La Pampa

En Santa Rosa, se inició lentamente la trilla de los primeros lotes y los rendimientos obtenidos se ubicaron entre 1800 a 2000 kg/ha.

En Gral. Pico, durante la semana se inició la recolección en los departamentos lindantes con la provincia de Buenos Aires. Si bien las lluvias interrumpieron las labores, a la fecha se lleva cosechado el 6 % de la superficie sembrada con los rendimientos que se ubican por encima de los 3000 kg/ha, siendo el rango de mayor frecuencia entre 2000 y 2600 kg/ha. Con respecto a la soja de segunda el estado es bueno, iniciando los lotes más adelantados el cambio de color del follaje y se estima el inicio de cosecha para fines de mes.

Santa Fe

En Avellaneda, finalizó la cosecha de las denominadas "primavera". Los rendimientos son muy dispares, según hayan sido afectados o no por la sequía, oscilando entre 5 y 20 qq/ha. La calidad en general fue de regular a mala con granos verdes, arrebatados y chuzos, con importantes descuentos en el factor calidad. Se estima que los rindes disminuirían entre un 50 a 70 % y se perderían lotes por la sequía.

En Rafaela, hasta el momento se llevan cosechado los grupos 3, 4 y 5 de soja de primera, obteniéndose rendimientos dispares que varían según zonas. Numerosas partidas presentaron problemas de calidad comercial por rubro dañados, principalmente granos verdes en variedades de ciclos cortos 3 y 4, mientras que la misma mejoró al ingresar los grupos 5. El mayor avance de la trilla se registra en el departamento de San Justo. Respecto a la soja de segunda, existen lotes donde el daño por sequía es irreversible, mientras que los cultivos que se encuentran llenando granos fueron beneficiados por las lluvias.

Significativo avance de la trilla en Cañada de Gómez. A la fecha se ha recolectado un 71 % de la superficie con un rinde promedio de 25 qq/ha; respecto a la soja de segunda, se dio inicio a la cosecha con rindes promedio de 15 qq/ha., el estado general y sanitario es regular.

En Casilda, la cosecha avanza hasta un 53 % con rindes en términos generales inferiores a la campaña precedente, en promedio 28 qq/ha; existe gran heterogeneidad dentro de los lotes, manifestada por plantas verdes y otras secas exteriormente; las de segunda están afectadas por la sequía y las altas temperaturas, esperándose rindes menores a 20 qq/ha.

En Venado Tuerto, se cosecharon los primeros lotes con productividades que varían entre 20 a 40 qq/ha; el estado sanitario es bueno y la calidad del grano si bien es variable, en líneas generales es buena. La evolución de la de segunda no es buena; hay manchoneo de lotes, chauchas y granos pequeños con escasa o nula capacidad de recuperación, para los cuales se esperan bajos rindes.

En Chaco, finalmente se registraron precipitaciones que revirtieron parcialmente la situación de los alicaídos cultivos. Se estima que un 30 % de la superficie sembrada estaría afectada por el estrés hídrico sufrido sin expectativas de grandes rindes. Hacia fines de abril arrancaría la cosecha de la de segunda implantación.

En Salta, los primeros datos de producción indican que se ha cosechado un 4 % de la superficie implantada; los rindes rondan los 10 qq/ha, las lluvias favorecerán la recuperación de los lotes y los rendimientos serán superiores una vez que se generalice la cosecha.

Es grave el panorama en Misiones, las escasas precipitaciones y las altas temperaturas, inusuales para esta época, han provocado pérdidas, que serán oportunamente estimadas, en casi todos los cultivos.

Sorgo

Comenzaron los trabajos de trilla en las delegaciones Lincoln y Pergamino, con buenos rindes, siendo el promedio de 67 qq/ha.

En la provincia de Córdoba, prosigue la cosecha en el ámbito de la delegación Villa María, con un rendimiento promedio de 39 qq/ha y buena calidad del grano.

En el ámbito de la delegación Rosario del Tala, el porcentaje de avance de cosecha varía entre un 50% y un 90% según la zona. La productividad unitaria promedio es de 49 qq/ha. Los lotes de segunda que se encuentran en etapa de llenado de grano, presentan un estado crítico debido a la falta de agua.

En la provincia de Santa Fe, se registra un avance de 58%, con un rinde promedio de 52 qq/ha. La calidad en general es buena a pesar de que ha sufrido los efectos de la sequía.

PRECIPITACIONES (del 26/3 al 1º/4)

Buenos Aires

· Extremo sur y partidos aledaños: 33-192 mm en Villarino, Patagones, Cnel. Rosales y Bahía Blanca; 30-96 mm en Puán, Cnel. Suárez, Gral. Lamadrid, Saavedra y Tornquist.
· Sudeste: (Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, B. Juárez, Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, San Cayetano, Laprida), 2-60 mm.
· Mar y Sierras: (Tandil, Balcarce, Lobería, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón, Necochea), 2-10 mm.
· Invernada: (F. Ameghino, Gral. Pinto, Gral. Villegas, L. N. Alem, C. Casares, C. Tejedor, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia), 25-56 mm.
· Núcleo: (C. de Areco, Junín, Rojas, Chacabuco, Gral. Arenales, Colón, Pergamino, Cap. Sarmiento, Arrecifes, Salto, San Nicolás), 20-38 mm.
· Centro-norte: (Alberti, Bragado, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Nueve de Julio, Gral. Viamonte, Veinticinco de Mayo), 12-30 mm.
· Centro: (Azul, Olavarría, Bolívar, Daireaux, H. Yrigoyen, Saladillo, Gral. Alvear), 3-28 mm.
· Oeste: (A. Alsina, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas), 38-60 mm.

Córdoba y San Luis

· Gral. Roca, Pte. R. S. Peña: 28-70 mm.
· Marcos Juárez, Unión: 32-70 mm.
· Río Cuarto, Juárez Celman: 30-103 mm.
· Tercero Arriba, R. Segundo, Gral. San Martín: 50-87 mm.
· San Justo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Ischilín, Colón, Santa María: 44-132 mm.
· San Luis: 17-55 mm.

Entre Ríos

· Zona Citrícola: 5 mm en Concordia y Federación.
· Zona Arrocera: 5 mm en Villaguay.
· Zona Cerealera: (Paraná, Diamante, Victoria), 28-60 mm.
· Otros departamentos: 2.5-17 mm en Gualeguay, Tala, Nogoyá y La Paz.

La Pampa

· Norte: (Rancul, Realicó, Chapaleufú, Trenel, Maracó, Conhelo, Quemú Quemú), 1-17 mm.
· Sur: (Toay, Capital, Catriló, Atreucó, Guatraché, Hucal, Utracán), 1-123 mm.

Santa Fe

· Norte: (Gral. Obligado, Vera, San Javier), 23-56 mm.
· Centro: (San Jerónimo, San Martín, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay), 6-80 mm.
· Sur: (Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución, Gral. López), 28-70 mm.

NEA

· Chaco: sin lluvias

NOA

· Salta: 12-45 mm.
· Jujuy: 30-45 mm.
· Catamarca: 12-15 mm.