En el sector arrocero la opinión es unánime: "No existe el crédito bancario y el 95% de las explotaciones arroceras se arreglan solas, sin ningún tipo de asistencia económica".
En ese sentido, Tahín SA le brinda insumos a los productores y el buen momento por el que atraviesa esta actividad hace que los colonos sean previsores y cuenten con reservas para encarar la próxima cosecha.
Questa que se encuentra recolectando el arroz sembrado en 1.700 hectáreas con un rendimiento de 7.200 kg/ha, largo fino exportación en sus variedades Tahín y Supremo 13, hizo una confesión sorprendente: "No tengo cuenta corriente bancaria y todo va a parar a una caja de ahorro. Muchos no lo pueden creer", señaló complacido.
Desde el punto de vista empresarial señala con optimismo el buen momento que atraviesa y señala que los sueldos se duplicaron para el sector industrial -treparon hasta los mil pesos, asegura- lo que genera un efecto cascada en las poblaciones, "incluso para trabajar hay que traer gente de afuera".
Pero aclara, que este buen momento "no debe detenerse" y es partidario de un dólar alto -3 pesos-, corregir el impuesto a los cheques, bajar las retenciones y buscar una política macroeconómica que gire "alrededor de las economías regionales".
Potencial
Los molinos arroceros existentes en los departamentos San Javier y Garay son:
Corporación General de Alimentos SA -ex Molino Arrocero del Litoral SA-, Romang, departamento San Javier.
Molino Arrocero Ar-ko, Colonia Teresa, departamento San Javier. El nombre se forma de la abreviatura Argentina-Korea ya que funciona en un lugar donde vivió una colonia coreana.
Perspectivas
De acuerdo a los pronósticos que realizó Matías Davini, analista de la consultora Sparks América del Sur, la actual cosecha favorecerá a los productores de arroz en el Mercosur.
Argentina recolectará más de 900 mil toneladas, los brasileños entre 11 y 12 millones y los uruguayos producirán otro millón. Respecto de la campaña anterior, la suma de los tres países representaría un incremento del orden de las 2 millones de toneladas. Sin embargo, para el analista la consecuencia es lógica: "A mayor producción, menor precio".
En ese sentido, reveló a El Litoral que "en la zona central de Brasil ya comenzó la recolección del arroz y los precios sufrieron una caída de 25%. Todavía falta que ingrese la producción de Río Grande do Sul, Estado responsable de generar más del 50 por ciento de la cosecha brasileña, de manera que se estima que los precios en esta campaña podrían ubicarse, en promedio, 20 por ciento por debajo de la anterior", vaticinó.
De acuerdo a datos que suministró la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, en la provincia de Corrientes los rindes se ubican entre los 5.500 y los 6.000 kg/ha, en tanto que en el norte de Entre Ríos, los primeros lotes presentaron rendimientos promedios de 6.200 kg/ha.
Según la cartera productiva, en esta campaña se sembraron 173.000 hectáreas contra 135.000 del 2002/03. Si se repitiera el rinde promedio de la última campaña, de 5.300 kg/ha, sólo por aumento de área la producción tendría que superar fácilmente las 920.000 toneladas.
Pero las primeras operaciones realizadas con la cosecha nueva indican que los productores argentinos también se encontrarán con precios en baja."Si bien las operaciones son escasas, por lo cual es prematuro decir si es una tendencia, los valores operados se ubicaron entre 480 y 500 pesos por tonelada, para la mercadería puesta en molinos de Entre Ríos, versus los 600 pesos por tonelada que cotizaba el arroz cáscara largo fino durante los meses de diciembre y enero", reveló Davini de la consultora Sparks.
Para arriba
Rubén Carlen, presidente del Molino Arrocero Los Cerrillos SA, coincidió en que la superficie implantada de arroz creció "entre un 20% y 30% más respecto al año pasado; porcentaje que también se traslada al rendimiento por hectárea", señaló ante una consulta de El Litoral.
El productor señaló que obtuvo un promedio de alrededor de 6.000 kg/ha en la variedad largo fino -prácticamente ya finalizó- y en el doble carolina entre 4.000 y 4.500 kg/ha, ya se recolectó el 15% de la superficie sembrada.
La proporción de siembra del empresario costero se repartió entre 824 hectáreas de largo fino y 300 de doble carolina. "Somos la excepción porque tenemos otro nicho de ventas", dijo al justificar esa distribución.
Carlen también considera que la devaluación "nos ha favorecido y la electrificación ha disminuido notoriamente los costos de riego, permitiéndonos ahorrar entre un 50 y un 70% respecto del uso del gasoil a pesar de que los arrendamientos subieron y los insumos siguen dolarizados", analizó.
El molino que conduce Rubén Karlen comercializa bajo la marca Trimacer el arroz largo fino y el doble carolina -calidad cinco ceros-; mientras que el cuatro ceros corresponde a Tío Quico. Actualmente exportan en bolsas de 30 kg arroz a San Pablo -Brasil- donde tienen como principales compradores a una comunidad coreana.
En cifras
173 mil hectáreas se sembraron aproximadamente durante la campaña 2003-2004.
29% más respecto a la campaña 2002-2003.
977,78 mil toneladas es la estimación total de la actual cosecha contra 717,63
mil del año pasado.
38% es el porcentaje de incremento que representaría esa recolección.
14.800 hectáreas es la superficie sembrada en la provincia de Santa Fe.
César Benítez


