A su vez, la siembra de trigo se da por finalizada, cubriendo las 6,5 MHa estimadas para el ciclo en curso, pese a informarse lotes aislados aún por sembrar en el sur del área agrícola que no modificarían la estimación vigente. La falta de condiciones idóneas de suelo limitó durante toda la ventana de siembra la posibilidad de expandir el área destinada al cereal, sin embargo, las reservas hídricas del perfil continúan elevando las expectativas productivas.
Actualmente, tras una notable recuperación de la condición hídrica que actualmente se encuentra Adecuada/Óptima en el 90,8 % del área, un 76,4 % del cereal ya transita de macollaje en adelante, e incluso se registran los primeros lotes del NOA comenzando el llenado de grano.
Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanzó el 88 % del área apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 78 qq/Ha. Luego de varios días con condiciones ambientales favorables, las labores cobraron impulso, registrando un progreso semanal de 6,7 p.p., permitiendo avanzar sobre lotes que permanecían demorados por los elevados contenidos de humedad. Pese a esta mejora, la cosecha aún mantiene una demora de 9,2 p.p. respecto de la campaña previa, concentrándose los principales remanentes en el sur del área agrícola, particularmente en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y el Sudeste bonaerense. Por otro lado, los rindes relevados continúan en línea con las expectativas de la campaña, permitiendo sostener nuestra proyección de producción nacional en 64 MTn.
Finalmente, se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional, pese a que aún permanecen algunos lotes por recolectar, sin que ello modifique la actual estimación de producción. El rendimiento promedio nacional se ubicó en 40,7 qq/Ha, frente a un promedio cosechado de 35,4 qq/Ha durante las últimas cinco campañas. En cuanto al desempeño regional, se destacaron los resultados obtenidos en el Centro-Norte de Córdoba, con 56,5 qq/Ha, seguido por el Núcleo Sur y el Núcleo Norte, con 53,9 y 53,3 qq/Ha, respectivamente. En este contexto, y con un rendimiento medio superior al promedio de las U5C, la producción nacional para la campaña 2025/26 se estima en 2,8 MTn.
Girasol
La siembra cubre el 16,7 % de las 3 MHa proyectadas, tras un progreso intersemanal de 2,6 p.p. Este avance refleja un adelanto de 3,8 p.p. vs promedio U5C y de 5,4 p.p. respecto al avance promedio histórico.
Trigo
Se da por finalizada la siembra de las 6,5 MHa proyectadas. El 90,8 % del área presenta condición hídrica Adecuada/Óptima, acompañando al cereal que transita de macollaje en adelante en el 76,4 % de los casos.
Maiz
La cosecha de maíz alcanza el 88 % del área apta, luego de registrar un progreso semanal de 6,7 p.p., favorecido por mejores condiciones ambientales. La proyección de producción se sostiene en 64 MTn.
Sorgo
Se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero con un rinde promedio de 40,7 qq/Ha, superando el promedio de las U5C. Las regiones con mejor desempeño fueron C-N Cba y ambos Núcleos. La producción nacional se estima en 2,8MTn.
Girasol


Trigo


Maiz


Sorgo

