¿Habrá Tormenta de Santa Rosa? El pronóstico anticipa frío, pocas lluvias y una primavera tardía

Con poco intervalo, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy desigual, causando aportes escasos sobre la mayor parte del área agrícola, salvo tormentas cordilleranas, que extenderán su acción sobre Cuyo y el norte de la Patagonia, y precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste del NOA, el Paraguay, el norte del Litoral Fluvial y el norte del Uruguay. Junto con el avance del frente, tendrá lugar la entrada de vientos polares, extendiéndose sobre el oeste, el sur y el centro del área agrícola, provocando heladas generales en las zonas serranas, mientras el sur de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán amplios focos con heladas localizadas. De esta manera, la Festividad de Santa Rosa tendrá lugar con tiempo nublado y frío, pero sin precipitaciones significativas, indicando que el inicio de la Primavera podría atrasarse un tanto.

La Tormenta de Santa Rosa, no es un hecho infalible que ocurre todos los años en igual fecha y con igual intensidad, sino un útil indicador climático, que da una idea si la llegada de la Primavera se producirá en forma tem-prana y vigorosa, o tardía y débil.
Al inicio de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, que hicieron su entrada en los días previos, avanzando hasta el centro del área agrícola con registros sobre lo normal, pero sin lograr llegar hasta el sur, que permanecerá dentro del dominio de la circulación polar.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco y el centro de la Me-sopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco hacia el norte con temperaturas entre 35 y 40°C.

El centro del NOA, el nordeste de Cuyo, el sur de la Mesopotamia, el noroeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay ex-perimentarán máximas entre 25 y 30°C.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

Las zonas serranas y cordilleranas del NOA, de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperatu-ras máximas  inferiores a 20°C, con foco con valores inferiores.

Con poco intervalo, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy desigual, causando aportes escasos sobre la mayor parte del área agrícola, salvo tormentas cordilleranas, que extenderán su acción sobre Cuyo y el norte de la Patagonia, y precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste del NOA, el Paraguay, el norte del Litoral Fluvial y el norte del Uruguay.

La mayor parte del área agrícola recibirá aportes escasos (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.

Solamente, la mayor parte del Paraguay y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores superiores a 50 mm sobre el norte de la Mesopotamia y el sudoeste de Mendoza.

La Cordillera Sur registrará precipitaciones muy abundantes, extendiéndose hacia el oeste de Cuyo con posibles nevadas.

Junto con el avance del frente, tendrá lugar la entrada de vientos polares, extendiéndose sobre el oeste, el sur y el centro del área agrícola, provo-cando heladas generales en las zonas serranas, mientras el sur de la Re-gión Pampeana y gran parte del Uruguay observarán amplios focos con heladas localizadas. De esta manera, la Festividad de Santa Rosa tendrá lugar con tiempo nublado y frío, pero sin precipitaciones significativas, in-dicando que el inicio de la Primavera podría atrasarse un tanto.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y gran parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos de más de 15°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas loca-lizadas y focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste y el sudoeste de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán tempera-turas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

Las zonas serranas del NOA y el oeste de Cuyo observarán tempe-raturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos de registros menores hacia la Cordillera.

Al inicio de la perspectiva retornarán con energía los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas sobre lo normal en gran parte del área agrícola, salvo su extremo sudeste y el sur de Uruguay, dando algunos días con tiempo despejado.

El nordeste del NOA, el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros superiores a 30, 35 y 40°C hacia el norte y focos con valores inferiores.

El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y el norte y el centro del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores in-feriores.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pam-peana y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas en-tre 15 y 20°C, con focos con valores superiores.

Las zonas serranas y cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

A continuación, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad algo desigual pero vigorosa, causando lluvias abundantes, con posibles focos de tormentas, sobre gran parte del centro y el nordeste del área agrícola, aunque dejando amplias extensiones sobre el noroeste y el extremo sur con registros escasos.

La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el sudeste de la Región Pampeana y gran parte del Paraguay recibirán aportes escasos a nulos, con focos con registros moderados.

La mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

El nordeste de la Región Pampeana, el sudoeste de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones muy abundantes (más de 50 mm)

La Cordillera Sur y Central observará precipitaciones abundantes, que se extenderán sobre el sur de Cuyo y el norte de la Patagonia con posibles nevadas.

Junto con el paso del frente entrarán vientos polares, provocando un mar-cado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque lle-gando con poca energía hasta el norte, con heladas generales sobre el oeste y heladas localizadas, con franjas de heladas generales sobre el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay. Este comportamiento algo tardío e irregular de la Tormenta de Santa Rosa puede interpretarse en el sentido de que la Primavera llegará con cierto retraso y con una acti-vidad algo despareja.

El nordeste del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Meso-potamia y la parte occidental del Paraguay observarán temperatu-ras mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 15°C que se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay.

El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de Corrientes, gran parte de la Mesopotamia, norte y el centro de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos de registros menores.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste y el oeste de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán tempe-raturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mí-nimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Las zonas serranas y cordilleranas del NOA observarán tempera-turas mínimas inferiores a -5°C.

EE.UU

Las precipitaciones continuarán muy irregulares, con registros escasos en la mayor parte del área agrícola norteamericana salvo algunas franjas aisladas con aportes moderados a abundantes.

La mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados a abundantes.

El norte y el centro del Área Triguera, el norte y el sudoeste del Cinturón Maicero, el norte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm) con focos con valores superiores.

Hacia mediados de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos del norte, proveyendo alivio en el calor, volviendo a beneficiar a la mayor parte del área agrícola norteamericana, por segunda vez en la temporada.

El norte del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

El centro del Área Triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

El sur del Área Triguera, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Hacia el final de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán con vigor, produciendo temperaturas superiores a lo normal sobre gran parte del área agrícola norteamericana, mostrando que aún pasará algún tiempo antes que se retiren por el resto de la temporada.

Solamente, el nordeste del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con focos con valores superiores.

El este y el centro del Área Triguera, el sur del del Cinturón Maicero, el nordeste del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35°C.

El oeste y el sur del Área Triguera, gran parte del Delta y el oeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores inferiores.

Riesgos

Riesgo leve de calor extremo en las zonas meridionales de California, la parte sur de la Gran Cuenca, las Montañas Rocosas centrales y meridionales, las llanuras centrales y meridionales, los valles medio e inferior del Misisipi, Tennessee y el bajo Ohio, la Región oriental de la costa del Golfo y las zonas meridionales de la Costa Este. 28 de agosto al 7 de septiembre.

Riesgo de sequía de inicio rápido (ROD, por sus siglas en inglés) en algunas zonas de las Llanuras Centrales y Meridionales, el Valle inferior del Misisipi y áreas adyacentes.