Al movernos hacia el sur de la región pampeana podemos decir que algunos sectores del sudoeste bonaerense, son los que mejor van cerrando la gruesa, pero en general prevalecen las deficiencias, en muchos casos, sin respuestas o con respuestas por debajo de lo requerido para los próximos días.
En este recorrido corto de la semana y con una onda de paso lento, con principal afectación de la franja central, la zona núcleo sería la que acopiaría los mejores milimetrajes.
Durante lo que resta del día, el sudoeste de la región pampeana ya estará presentando un aumento de la inestabilidad. Hacia la tarde noche, las lluvias pueden presentarse en zonas de LP, sudoeste de BA e incluso aparecer ocasionalmente sobre el sur de SF y norte de BA. El cambio de circulación se ira sintiendo con mayor eficiencia en la transición hacia el día miércoles, con lo cual la mayor parte del país, presentará una jornada mayormente estable y soleada, con el calor recuperando algo de protagonismo, aunque sin rigor y temporariamente.
Mañana, jueves, el contraste de masas de aire será más marcado, la onda frontal se volverá más activa y ya desde la madrugada, se pueden ir activando tormentas sobre el sur de SF y la zona centro norte de BA. Esto también puede extenderse al centro norte de LP y noroeste de BA, pero en principio, los acumulados pluviales más significativos se volcarían sobre la zona núcleo central. Esta actividad se proyecta a lo largo del día y esto sostiene la posibilidad de que los milimetrajes se vuelvan más generosos en gran parte del área central. Con el transcurso del día se irán incorporando los departamentos del sur y centro de ER, también con correcciones interesantes en volumen. La dinámica no favorece al centro sudeste bonaerense, donde ya se ira posicionando una zona de alta presión que favorecerá la circulación de aire desde el sudeste, fortaleciendo el contraste de masas de aire en la zona central.
Hacia el día viernes, se prevé la activación de tormentas en sectores de la provincia de SL y el sudoeste de CB, algo de esto puede viajar hasta el este, tomando parte del norte de LP y noroeste de BA, pero como áreas de lluvia secundarias. No se esperan nuevas lluvias sobre la zona núcleo, pero la nubosidad será variable con tendencia a que las coberturas vayan en aumento. Por otra parte, independientemente de la actividad de la onda frontal estacionaria, el NOA se mantiene con tormentas que se van activando por la zona de baja presión, sobre todo en horario vespertino o nocturno.
Ingresando al fin de semana, las lluvias se siguen potenciando en la región puntana y el sudoeste de CB, pero también se destaca una evolución de la línea de inestabilidad del frente hacia el centro de SF y la franja norte de ER. Estas áreas se incorporan con milimetrajes más bajos que los que fue recibiendo la zona en jornadas previas, pero son auxilios necesarios en este momento de la campaña. En esta ocasión, ER quedaría mejor provisto del centro para el sur que hacia el norte. Algunas franjas del noreste de CB, sudeste de SdE y norte de SF, pueden verse beneficiadas por tormentas generosas, pero en áreas discrecionales y no de gran extensión. En el tránsito hacia el domingo y a lo largo de aquella jornada, la inestabilidad y las tormentas llegan a la franja norte del país, haciendo que la baja presión del NOA se sume al área activa del NEA, dejando una gran franja donde se irán alternando lluvias y tormentas. Para entonces, las condiciones del tiempo ya se presentaran mejoradas y con coberturas variables en la región pampeana.


