- Los precios de los futuros de soja suben entre 4,75 y 5 puntos, situando el precio de marzo en US$ 10,66 y el de mayo en US$ 10,78 por bushel.

- Los operadores del mercado esperan con cautela los informes mensuales del USDA y la Conab, que podrían redefinir las expectativas de oferta y demanda.

- En maíz, el foco estará puesto en las estimaciones de suministro de EE.UU., en un contexto de elevada sensibilidad a cambios productivos.

- Analistas privados proyectan la producción de maíz de EE.UU. en 411 Mt para la campaña 2025/26.

- La demanda de maíz será otro punto clave, con exportaciones de EE.UU. previstas en un rango de 70 a 75 Mt.

- Para soja, analistas privados proyectan una producción de 114,3 Mt en Estados Unidos.

- Las exportaciones de soja de EE.UU. se proyectan en torno a 42 Mt, objetivo que se ve respaldado por nuevas ventas a China.

- Las ventas de exportación de EE.UU. muestran una desaceleración, en línea con el patrón estacional de los últimos años.

- Tras la normalización de los datos luego del cierre gubernamental, las exportaciones recientes siguen mostrando una dinámica sólida, especialmente en maíz.

- China ha regresado al mercado estadounidense con compras significativas que brindan alivio y sostén a la soja en Chicago, pero el impulso parece transitorio.

- En Brasil, las primas de soja disponible se mantuvieron elevadas por la escasez de oferta del productor y la apreciación del real, aunque el mercado anticipa un quiebre de la base con el avance de la cosecha.

- La cercanía del Año Nuevo chino, los márgenes negativos en la producción porcina y en el crushing, y la expectativa de grandes cosechas sudamericanas mantienen a China cauta y limitan el potencial alcista de la soja en el corto plazo.

Por Esteban Moscariello