- Los precios de la soja se negocian lateralmente en Chicago el martes.
- En el mercado aún está pesando las cuestiones políticas y la demanda china en Estados Unidos.
- Las expectativas para el informe WASDE que se publicará apuntan a una caída en las existencias de maíz y trigo en EE. UU., pero a un aumento en las de soja. La baja demanda de soja a China ha generado un tono bajista en los precios de la soja.
- Las declaraciones de Donald Trump siguen sembrando incertidumbre: tras China, ahora es India la que se enfrenta a acuerdos comerciales con la Casa Blanca.
- Las conversaciones entre los distintos protagonistas avanzan con fluidez, pero el presidente estadounidense sube el tono al mencionar la posibilidad de imponer impuestos a ciertos productos agrícolas, como el arroz.
- Para el mercado local, la Casa Blanca anuncia una partida de 12.000 millones de dólares para el sector agrícola, incluyendo 11.000 millones destinados al programa FBA (Farmer Bridge Assistance).
- Este programa busca ofrecer apoyo global a los productores estadounidenses, con un cálculo basado en las pérdidas y estimaciones de costes de producción del año pasado.
- Los inversores siguen atentos a la decisión de la Reserva Federal y a los datos de empleo de EE.UU., buscando señales sobre la trayectoria de tasas hacia 2026.
- En cuanto al mercado, China planea subastar soja de sus reservas importada para contrarrestar el apetito de los operadores privados por la soja brasileña, que sigue siendo más competitiva.
- Los productores estadounidenses no tienen más remedio que adaptarse para garantizar el acceso al mercado chino, mientras que el objetivo de los 12 millones de toneladas prometido hace unas semanas está lejos de alcanzarse.
- Cabe destacar, sin embargo, una nueva venta excepcional de 132.000 toneladas de soja a este destino, pocos días después de las 462.000 toneladas ya vendidas.
- El USDA continúa recuperando el retraso al publicar las ventas de exportación de la semana del 6 de noviembre: 462.000 toneladas de trigo, 980.000 toneladas de maíz y 510.000 toneladas de soja.
- La anticipación del escenario electoral 2026 en Brasil volvió a generar volatilidad en los activos brasileños, en un contexto global marcado por la expectativa sobre la política monetaria de EE.UU.
- Flávio Bolsonaro debilitó su articulación política al oscilar el discurso sobre su precandidatura y condicionarla a la situación judicial de su padre; la presión por una amnistía fue rechazada por el Centrão.
Por Esteban Moscariello


