- El mercado en Chicago estará cerrado este jueves (27).
- La sesión de ayer (26) se vio impulsada por el repunte de los precios de la soja.
- El contrato de soja marzo de 2026 superó los 11,40 $/bu al cierre.
- Ayer se registraron nuevas compras de soja desde China, lo que ofreció un elemento de soporte.
- China compró entre 15 y 20 cargamentos de soja estadounidense, aunque no hubo anuncio oficial porque las operaciones se concretaron después del horario límite del USDA.
- A pesar del fuerte volumen comprado por China, el CIF Golfo de diciembre cayó 7 centavos, lo que sugiere que los exportadores estaban bien abastecidos o que la oferta sigue siendo amplia.
- Las compras de China refuerzan las perspectivas de un aumento en los flujos de exportación a China esta temporada, en línea con las últimas negociaciones e intercambios entre los presidentes chino y estadounidense.
- Sin embargo, algunos participantes del mercado señalan que aún existe una importante diferencia de precios entre la soja de origen estadounidense y la sudamericana, especialmente la brasileña, lo que actualmente limita el atractivo económico de la estadounidense.
- Paralelamente a los precios de la soja, el repunte también fue fuerte en el maíz.
- El contrato de maíz de marzo de 2026 subió ayer (26) un 1,60 % en la sesión, cerrando por encima de los 4,45 $/bu.
- En una sola sesión, los precios del maíz revirtieron casi la mitad del movimiento bajista observado desde las últimas dos semanas tras la publicación de las estimaciones del informe mensual del USDA.
- Los operadores seguirán ahora con mayor interés las condiciones meteorológicas y el estado de los cultivos sudamericanos.
- En el caso del trigo, la sesión cerró la sesión de ayer (26) ligeramente al alza, siguiendo la evolución de otros mercados, pero con menor dinamismo.
- El contrato de trigo marzo de 2026 está retornando tímidamente por encima de los 5,40 $/bu.
- Las cifras de las nuevas ventas semanales de exportación se seguirán de cerca en medio de la mayor competencia internacional con la llegada de los volúmenes de cosecha del hemisferio sur.
Por Esteban Moscariello


