Las reservas de humedad se vuelven heterogéneas en la región pampeana. El análisis podría entenderse si no se modela el tránsito de agua superficial en las zonas inundadas. Fuera de esas áreas, la disponibilidad de humedad es mayormente adecuada en áreas de la fina, con secamientos hacia el oeste y hacia el norte del litoral. Las lluvias más importantes de la última semana convergieron sobre el este del NEA, norte de Corrientes y Misiones, donde se observan excesos hídricos, aunque no zonas inundadas. Esta semana perfila recargas con distribución variable, las cuales tienen en general una lectura que resulta favorable. No hay manera de validar esta sentencia para las zonas afectadas por anegamientos, pero como mencionamos, es normal que en esta época del año las tormentas de mayor volumen ganen frecuencia y extensión.
La semana se perfila con lluvias que en forma muy progresiva irán ganando cobertura desde el sudoeste de la región pampeana hacia el litoral entre el martes y el sábado.
Durante el resto de la jornada de hoy, los vientos del sector noreste tendrán un marcado protagonismo en toda la región pampeana. La zona de alta presión muy intensificada en el litoral Atlántico, contrasta con lo que sucede en la zona semiárida del continente, donde la presión en superficie es más baja. Este gradiente bárico, potencia los vientos desde el noreste, lo cual también actúa como bloqueo para perturbaciones que intentan avanzar desde la Patagonia. Esta dinámica garantiza la estabilidad del tiempo en el centro norte del país, con altos niveles de insolación y crecimiento de las temperaturas. En algunos sectores necesitados de agua, este grado de exigencia atmosférica no es lo conveniente, principalmente en zonas del oeste.
Mañana martes, los cambios serán poco perceptibles. Principalmente los vientos del noreste se mantendrán intensos, situación que favorece los secamientos, algo que se puede ver como positivo en zonas de la provincia de BA complicadas por los anegamientos, pero claramente presiona las reservas a la baja más rápido que lo normal en zonas donde la disponibilidad de humedad es la adecuada. Es decir, no hay una lectura homogénea. Se notara un cierto avance desde la Patagonia, de una onda frontal sobre el sudoeste de la región pampeana. La misma rápidamente provocara aumento de las coberturas y puede generar algunas lluvias menores en el sur de LP y sudoeste bonaerense, manteniéndose el buen tiempo sobre el resto del centro norte del territorio nacional.
Para el miércoles, el panorama meteorológico tiende a particionarse geográficamente. El sur de SL, sur de CB, LP y la mayor parte de BA, ya quedan inmersos dentro de una actividad prefrontal que induce una inestabilidad que extiende el área de las coberturas nubosas, provocando ocasionales chaparrones. Dado que la onda frontal se mueve lento, las lluvias pueden sumarse a lo largo del día en estas regiones, no se prevén eventos fuertes. Hacia el norte siguen las condiciones estables, pero con los vientos intensos prevaleciendo del sector este.
El jueves, marca el momento en que la onda frontal se establece con más fuerza y favorece el desarrollo de tormentas en el sudeste de CB, la franja oeste de BA y parte del sur de esta provincia, con lluvias que disminuyen hacia el este. Las primeras lluvias de esta semana pueden aparecer sobre las provincias del centro, pero en forma dispersa y con eventos menores, con sumas poco significativas. El NEA, se pone más inestable, independientemente del avance del frente. Las altas temperaturas previas provocan convección, corrientes ascendentes que favorecerán el desarrollo de tormentas vespertinas o nocturnas.
Hacia el día viernes, la línea de inestabilidad del frente alcanza la zona núcleo, lo cual activará tormentas de importancia para el este de LP y gran parte de la provincia de BA, lo cual, vuelve a impactar en zonas donde la carga hídrica es conflictiva. Es un escenario difícil de corregir, dado que naturalmente estamos transitando una época donde la oferta de agua debe aumentar, aun cuando vaya en contra de las necesidades hídricas de las áreas saturadas. Hacia el litoral el NEA y el norte de la Mesopotamia, aumenta la cobertura de las precipitaciones, pero en general con milimetrajes menos hostiles. El pasaje de este frente en particular, tendrá un máximo con el epicentro nuevamente desplegado en la provincia de BA. Se ve ganancia de milimetrajes sobre el sur de CB hacia SL, con correcciones valorables en el resto de las provincias del centro. Son lluvias que en estas provincias no generan perjuicios, en algunos sectores pueden quedar cortas.
Ingresando al fin de semana, los vientos del sur empujan el frente hacia el litoral. Este movimiento genera una ganancia pluvial para el litoral, algo que es muy esperado en el centro norte entrerriano y el centro norte de SF. También sumaría bien el NEA, lo cual ya entraría a consolidar un panorama más apropiado de reservas para el avance de las siembras de algodón. Este pasaje frontal dejara correcciones innecesarias en territorio bonaerense, pero eficientes para gran parte de las zonas productivas del resto del país. En LP, la diferencia entre el este y el oeste de la provincia puede ser marcada, quedando el este con una mejora más establecida. La provincia de CB, también se perfila con una recepción de lluvias más heterogénea, pero recién estamos ingresando en el período en que esta provincia ingresa en la curva ascendente de las precipitaciones. Para el domingo, una zona de baja presión ubicada sobre el sur de BA favorece la llegada de aire más frío, lo cual marcara un descenso térmico apreciable, sobre todo sostenido en el comienzo de la semana próxima. No es una situación que pueda provocar heladas, pero si un cambio de ambiente muy intenso.


