Panorama Internacional
En su último informe el IGC (Consejo Internacional de Cereales) ha elevado su estimación de la producción mundial de granos, la cual constituye un nuevo récord para la producción global, con más de 2.400 millones de toneladas impulsados por un aumento de la producción de Trigo y Cebada. Para esta última las estimaciones de producción total, para el presente ciclo 25/26 continúan aumentando, y se acercan a los 150 millones de toneladas, aproximadamente 7 millones por encima de la producción del ciclo anterior.
Este incremento está dado fundamentalmente por aumentos en la producción de las seis regiones referentes del cultivo (Canadá, Australia, Argentina, UE, Rusia y Ucrania), donde las estimaciones de volumen producido superan en 9 millones de toneladas la producción de la campaña pasada.
Como consecuencia de lo expuesto, los mercados mundiales de cebada se muestran estables. La cosecha del Hemisferio Norte ha resultado muy buena, con resultados positivos tanto en volumen como en calidad, y las perspectivas de cosecha para el Hemisferio Sur (Argentina y Australia) también son positivas, lo que redundaría en una situación cómoda respecto a la disponibilidad de cebada en cantidad y calidad.
Para Europa, en su último informe el sitio web expanamarkets.com aumentó sus estimaciones para la cosecha europea de trigo y cebada.
En el caso del trigo, en la presente campaña se alcanzaría el récord histórico de producción en dicho continente; y, para cebada, sería la mayor producción de los últimos 17 años.
Coincidentemente, FranceAgriMer prevé un aumento de las exportaciones francesas de granos, incluida la cebada, con un valor cercano a los 6 millones de toneladas, el 50 % de las cuales tendrían destino fuera de los integrantes de la Comunidad Europea. En ese continente se observa una disminución de las primas de la cebada cervecera respecto a la forrajera, como consecuencia de los valores estables de esta última y la poca demanda de la primera.
Para Rusia y Ucrania se han aumentado también las estimaciones de producción, las cuales ahora son de 19,0 millones de toneladas para Rusia (500 mil toneladas por encima de la estimación anterior) y de 5,1 millones de toneladas para Ucrania (200 mil toneladas por encima del informe anterior). En esta región, fuertes lluvias han interrumpido y ralentizado la logística de exportación, lo que ha generado cierta sostenibilidad a los precios de la cebada forrajera y trigo.
Para Canadá, con la cosecha finalizada con muy buenos rendimientos, las nuevas estimaciones de producción sugieren un volumen de 8,5 millones de toneladas de cebada canadiense. La calidad en las provincias productoras se informa como normal o superior a lo normal comparada con la obtenida en las últimas cinco campañas.
En EE. UU. también se reportan muy buenos rindes, con algunas situaciones puntuales de proteína alta y de daño por brotado, pero que no comprometen la disponibilidad de cebada en volumen y calidad.
En Australia, donde la cosecha ha comenzado en algunas regiones, las condiciones de los cultivos han continuado favorables, con algunas irregularidades en los estados del Este y el Sur, a consecuencia de períodos de sequía ocurridos en esas regiones.
Pero, por otro lado, las condiciones en Australia Occidental han resultado extremadamente favorables, con cosecha récord para la región de cereales invernales. Esto fue consecuencia de un aumento de las superficies de trigo y cebada y de las buenas condiciones climáticas que acompañaron a los cultivos.
En conjunto, las nuevas estimaciones de producción de cebada australiana se sitúan cercanas a los 15 millones de toneladas (14,8M), de las cuáles prácticamente el 50 % se origina en el oeste del país. Este volumen asegura una buena participación de Australia en el mercado mundial de cebada, principalmente con destino a China.
Mercado Argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 14/10/2025, para la campaña 2024/25, se han registrado DDJJ de exportación por 1.243.415 tn de cebada cervecera (anterior 1.132.277 tn), y 2.251.040 tn de cebada forrajera (anterior 2.202.965 tn). Se observa un marcado incremento para el caso de cebada cervecera y más leve para la cebada forrajera respecto al mes anterior.
Para la campaña 2025/26 se han registrado DDJJ de exportación por 20.000 tn de cebada cervecera y 290.000 tn de cebada forrajera.
Para Malta de Cebada, las Declaraciones Juradas de Exportación para la campaña 2024/25 suman 480.336 tn (anterior 425.478 tn).
Es de destacar que en octubre de 2024 las DDJJ de exportación de nueva campaña acumulaban valores algo inferiores tanto para cebada cervecera (1.137.947 tn) como para cebada forrajera (2.010.953 tn), y se informaban 75.000 tn de cebada cervecera nueva cosecha.
Nuestra estimación de producción total de Argentina se ajusta a 5,0 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25. La mayor parte de la producción ha encontrado un canal comercial tanto como cebada maltera o cebada forrajera, teniendo como principales destinos Arabia Saudita, Brasil y China como se indica en el cuadro adjunto al presente informe.
Para la campaña 2025/26 se estima que la superficie de cebada es de 1.200.000 ha. Se observa un excelente desarrollo de los cultivos, especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires. Se espera que la producción argentina de cebada de la actual campaña supere los 5 millones de toneladas.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, para el ciclo 2025/26 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:
Para la campaña 2024/25, los valores conocidos rondan los 195/200 usd/tn para Cebada Cervecera y 180/185 usd/tn para Cebada Forrajera. Trigo Rosario Octubre 2025 184,00 usd/tn (Matba-Rofex 17/10/25). Para la nueva cosecha 2025/26 se están observando valores de 195/200 usd/tn para cebada cervecera y 170/175 usd/tn para cebada forrajera.
Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr., Gan. y Pesca de la Nación, al 17/10/2025, son:
Cebada Cervecera: 245 usd/tn
Cebada Forrajera: 212 usd/tn
Trigo Pan: 215 usd/tn
Maíz: 203 usd/tn
Tecnología de Cultivo
Actualmente las cebadas se acercan al período de plena espigazón y las siembras tempranas han entrado en la etapa de llenado de grano. En este período es fundamental el monitoreo por enfermedades y la realización de ajustes nutricionales si el cultivo lo requiere.
En un año donde las excesivas lluvias han disminuido la disponibilidad de Nitrógeno, es importante analizar los aportes nutricionales y el rinde potencial del cultivo a los efectos de lograr proteínas adecuadas y analizar, si fuera necesario, el aporte de nitrógeno en forma complementaria para lograr el objetivo.
Recordamos que dadas las condiciones de humedad presentes en la mayoría del área cebadera y el aumento de temperaturas en esta época del año, es importante incrementar el monitoreo de los cultivos para una mejor toma de decisiones que permitan un control a tiempo de las enfermedades. Hoy se observa importante presencia de Mancha en Red y Escaldadura. Se sugiere analizar el uso de productos fungicidas específicos para cada control y tener en cuenta en lo posible la no repetición de productos en el mismo año, dejando las alternativas de productos con mayor espectro de control para las etapas finales del cultivo.
Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.
Clima
Las lluvias ocurridas en los últimos meses han mejorado la situación hídrica prácticamente en la totalidad del área agrícola argentina; no obstante, se observa un déficit en el oeste y noroeste argentino. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 17/10/25.
De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase neutral, con un 70% de probabilidades de que pase a fase de Niña para lo que resta del trimestre Octubre – Noviembre – Diciembre.
Fuente: Cebada Cervecera


