- La nación asiática no compra soja de Estados Unidos desde mayo, lo que pesa aún más sobre la cosecha estadounidense.

- Los precios de la soja siguen bajando en Chicago. Sin fundamentos que reviertan la presión, las caídas continúan esta semana, y este miércoles (1), los precios bajan entre 5 y 5,50 puntos en los contratos más negociados. Así, enero se situó en US$10,14 y mayo en US$10,44 por bushel.

- La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto federal paralizó agencias gubernamentales. El conflicto, centrado en los recortes a programas de salud, podría reducir el PIB hasta en un 1,5 % si se prolonga más de un mes.

- El mercado estadounidense retrocedió ayer, teniendo en cuenta las revisiones de los niveles de existencias trimestrales.

- En el caso del maíz, las existencias se revisaron significativamente al alza, alcanzando ahora los 38,9 millones de toneladas, muy por encima de las expectativas y de las previsiones previas del USDA para el final de la temporada 2024/2025.

- Los precios del maíz de diciembre de 2025 en Chicago volvieron a caer por debajo del umbral de 4,20 $/bu, antes de encontrar rápidamente soporte en 4,15 $/bu.

- Este movimiento borró las ganancias observadas en septiembre, llevando los precios de nuevo a los niveles más bajos del mes.

- En cuanto al trigo, el USDA revisó al alza la producción estadounidense, estimada ahora en 54 millones de toneladas.

- Este aumento de la oferta pesó sobre las existencias trimestrales de trigo en EE.UU., que se situaron en 57,7 millones de toneladas al final del primer semestre de la temporada 2025/2026.

- Como era de esperar, los precios de trigo bajaron, y el contrato de diciembre de 2025 se negocia ahora en un nuevo mínimo, cerrando por debajo de los 5,10 $/bu.

- En cuanto a la soja, si bien las existencias trimestrales en EE. UU. se mantuvieron dentro de las expectativas, los precios siguieron la tendencia a la baja observada en otras materias primas.

- El contrato de soja con vencimiento en noviembre de 2025 retrocedió por debajo del umbral de 10 $/bu, alcanzando sus niveles más bajos desde mediados de agosto.

- Esta caída en la soja también se extendió a los mercados de aceite y harina de soja.

Por Esteban Moscariello