- La caída de los precios se explica en particular por la presión relacionada con el avance de la cosecha actual de maíz y soja en EE. UU.
- También están presionados por el avance de la siembra en Brasil y la cosecha en EE.UU., el mercado prueba nuevos mínimos en Chicago este martes (30).
- La falta de demanda de China en Estados Unidos también ejerce presión sobre el mercado.
- En el caso del maíz, ya se ha cosechado el 18% del área proyectada en EE.UU., lo que está cerca del promedio de los últimos años (19%).
- En cuanto a la soja, la cosecha avanzó al 19% en EE.UU., que también está un punto por debajo del promedio.
- El USDA publicará hoy (30) un nuevo informe sobre las existencias trimestrales y la producción de trigo. Por lo tanto, se esperan ajustes desde las primeras horas de la sesión.
- Estados Unidos al borde de un cierre gubernamental mientras persiste el impasse presupuestario
- El gobierno de Estados Unidos enfrenta la amenaza de un cierre si la Casa Blanca y el Congreso no logran un acuerdo presupuestario antes de la medianoche de hoy.
- La falta de consenso en la reunión entre Donald Trump, republicanos y demócratas mantiene la tensión en Washington y en los mercados internacionales.
- El USDA en China mantuvo la estimación de importaciones en 106 millones de toneladas para 2025/26 y calculó la producción local en 19,9 millones de toneladas.
- El hato de reproductoras porcinas de China cayó 0,1 % intermensual a 40,38 millones de cabezas.
- Rusia informó un avance de cosecha del 27 % en girasol y del 55 % en colza.
- La Junta de Aceite de Palma de Malasia espera que las existencias caigan a 1,7 millones de toneladas a fines de diciembre desde 2,2 millones en agosto, debido a menor producción y mayores exportaciones impulsadas por la demanda india.
- En el ámbito macroeconómico, cabe destacar la presentación del plan de paz para Gaza por parte de Donald Trump. Las 20 propuestas fueron aprobadas por el presidente israelí, lo que marca un nuevo paso en el conflicto, aunque la situación sigue siendo tensa.
- Esta cuestión geopolítica debe ser vigilada de cerca, ya que, de prosperar, podría conducir a una disminución de la prima de riesgo en ciertos mercados energéticos.
Por Esteban Moscariello


