- El mercado sintió el "efecto Argentina" y ahora está siguiendo cada vez más la nueva cosecha de Brasil y las relaciones entre China y Estados Unidos.
- Tras una semana intensa, volátil y negativa, los futuros de soja cotizan lateralmente a la baja en Chicago.
- Los precios bajan entre 1 y 1,75 puntos, cotizando el de enero a US$ 10,29 y el de mayo a US$ 10,26 por bushel.
- Los futuros del maíz y el trigo también bajan.
- Los operadores se sorprendieron por la rapidez con la que se alcanzó el hito de 7.000 millones de dólares en exportaciones argentinas.
- Esto demuestra el poder de Argentina en el escenario internacional.
- La reinstauración de los impuestos a la exportación a partir de ayer alivia los mercados de origen de la competencia argentina, y en particular la soja estadounidense, que registró un ligero aumento al cierre de anoche en Chicago.
- Las exportaciones semanales en Estados Unidos ascendieron a 724.000 toneladas la semana pasada, cifra insuficiente debido a la ausencia de China.
- El anuncio de Trump de imponer aranceles de hasta 100% a sectores como farmacéuticos y camiones pesados sacudió a Asia y moderó el ánimo global, mientras Europa registra avances moderados.
- El petróleo marca su mejor semana en tres meses, el mineral de hierro cede y el bitcoin se mantiene estable.
- El maíz se debate entre las persistentes dudas sobre el rendimiento final de la cosecha estadounidense 2025-26, por un lado, y la llegada de esta cosecha récord al mercado, por otro.
- Las exportaciones semanales de Estados Unidos de 1.923 Mt se consideraron favorables.
- La siembra de maíz 2025/26 de Argentina avanza al 12,3% con retrasos en la provincia de Buenos Aires por excesos hídricos.
- Al igual que en el Mar Negro y Europa, los precios del trigo en Chicago están encontrando un ligero respaldo gracias al regreso de la demanda a nivel internacional.
- Los operadores se sintieron alentados por la recuperación de las exportaciones semanales de trigo de Estados Unidos, que alcanzaron las 540.000 t la semana pasada.
- Australia se encamina a su tercera mayor cosecha de trigo y récord en cebada.
- Los fondos estaban comprando ayer (25) trigo y maíz mientras todavía vendían soja.
Por Esteban Moscariello


