Como sabemos, hasta la fecha la importación de soja por parte de China ha sido nula. Obviamente, es el resultado de la pulseada entre este país y EE.UU. a consecuencia de la implementación de nuevos aranceles.

Veamos porqué.

La medida trae alivio al espectro de la producción granaria argentina. Y los dólares están fluyendo al BCRA. 

Pero, sobre todo lo hace sobre la de la soja, pues ésta es la que mayor alícuota soporta.

Es la primera vez que la soja tiene un DEX en una alícuota cero desde marzo del 2002.

Además, en los ‘90s, el poroto estaba gravado con una alícuota muy reducida, del 3,5% en tanto que harina y aceite estaban exentos. 

Desde la publicación de la medida, este lunes pasado, se operaron en total 2,4 Mt, de los cuales 1,7 Mt se efectivizaron el día martes. Se trata de un nivel récord.

Lo interesante es que es este volumen cerca del 80% corresponde a soja.

Por ello, dado el elevado volumen, la preocupación de los agricultores estadounidenses se ha acentuado y con ella la presión sobre el gobierno de Trump.

Este miércoles se publicó un comentario del secretario del Tesoro, Scott Bessent, funcionario estadounidense, sobre exenciones fiscales para exportadores que golpeó el mercado de granos, haciendo referencia a la importancia de cortar la reducción a cero de las alícuotas (holiday tax). 

Pero el gobierno argentino afirmó que la baja de los DEX se mantiene hasta su fecha de vencimiento o hasta que se alcance el cupo de USD 7.000 millones.

Parece que los productores de EE.UU. están preocupados.

Es que la Argentina ha pasado a ser más competitiva. La medida abarataría la soja argentina un 20% para los compradores internacionales; el aceite y la harina de soja, algo similar.

China, ¿contenta?

Así las cosas, están creciendo abruptamente las exportaciones hacia China que contempla el nuevo cuadro con gran beneplácito. Porque de esta forma, se retrasa la necesidad china de recurrir al mercado estadounidense.

No es de extrañar que Chicago haya operado en baja. En Chicago, los valores y los futuros de soja también finalizaron con bajas.

El panorama en este mercado es delicado frente a la ausencia de órdenes de compra por parte de China.

Como echando nafta sobre el fuego, ahora los chinos miran con mayor entusiasmo la oferta argentina. Y actúan en consecuencia…

La importación china ha reservado ya cerca de 20 cargamentos de soja argentina desde que nuestro país redujo a cero las alícuotas por DEX.