- Desde principios de semana y la eliminación temporal de los impuestos a la exportación, Argentina ha impulsado el mercado de granos, en particular el de la soja.
- El monto de 7.000 millones de dólares establecido por el gobierno de Argentina ya se habría alcanzado el miércoles por la noche y se restablecerían los DEX.
- Esto sería suficiente para impulsar hoy los precios de la soja, la harina de soja y el aceite de soja en el mercado en Chicago.
- En particular, la soja cerró ayer por debajo de los 10,10 dólares por bushel para el contrato de noviembre de 2025, en su mínimo desde el 8 de agosto.
- Más allá de la competencia argentina a principios de semana, los operadores estadounidenses están preocupados por la falta de compras de soja estadounidense por parte de China en la nueva campaña.
- Por el contrario, los productores estadounidenses esperan con incertidumbre sus rendimientos finales.
- En el frente político, la tensión entre EE.UU. y China sigue sin mostrar avances.
- Delegaciones de agricultores estadounidenses pidieron a Pekín mayores compras de soja, pero no hubo respuesta concreta.
- Según se interpreta, China no tiene intención de importar soja estadounidense sin un cambio en los aranceles.
- Sin avances en las conversaciones entre Trump y Xi, y sin reunión programada hasta la cumbre de APEC a fines de octubre, las perspectivas de un acuerdo comercial este año son nulas.
- En el maíz, la incertidumbre sobre el rendimiento final de EE. UU. para 2025-26 también ofrece un ligero soporte a los precios.
- Esto no fue suficiente ayer para evitar la caída de los precios del maíz, influenciada por la soja y la presión vendedora de los fondos.
- El trigo también cerró la sesión ligeramente a la baja en Chicago, impulsado por otros productos, a pesar de la continua recompra de posiciones cortas.
- Tras algunas decepciones la semana pasada, los operadores estarán atentos a la publicación este jueves por el USDA de las ventas semanales de exportación en Estados Unidos.
Por Esteban Moscariello


