PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

El inicio de la perspectiva observará algunos días con vientos variables rotando entre el norte y el sur, causando moderadas oscilaciones de la temperatura, sin registros extremos y sin lluvias, prolongándose hasta mediados de la perspectiva, momento en que tendrá lugar una vigorosa irrupción de vientos polares marítimos, provocando un marcado descenso térmico, con su foco sobre el sur de la Región Pampeana y el Uruguay, con heladas localizadas, con un foco de heladas generales, sobre las serranías bonaerenses, y heladas localizadas sobre el este del Uruguay. Los vientos del Trópico retornarán con vigor y rapidez, produciendo temperaturas sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre todo el norte y el centro norte del área agrícola, registros normales sobre el centro-sur, mientras el Litoral Atlántico observará registros algo bajo normal. Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso del frente, que, en la primera parte de su recorrido, provocará precipitaciones predominantemente escasas, con focos aislados de registros moderados, y una franja con aportes abundantes sobre el centro del NOA.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

EL COMIENZO DEL OTOÑO BOREAL TRAE LA DISMINUCIÓN DEL CALOR, QUE CEDE ANTE LA LLEGADA DE DESCENSOS TÉRMICOS TEMPRANOS, MIENTRAS LAS PRECIPITACIONES SE HACEN ESCASAS EN TODA EL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA.

El Otoño Astronómico del hemisferio norte tendrá lugar el 22 de septiembre en horas de la tarde, marcando el momento en que el Sol retornará al hemisferio sur. La perspectiva comenzará con vientos del Trópico, manteniendo el calor sobre todo el oeste y el sur del área agrícola norteamericana, pero sin alcanzar registros extremos, salvo algunos focos aislados, mientras el oeste del Área Triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el norte de la Región sudeste observarán registros moderados. Las precipitaciones se harán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo algunos focos aislados de registros moderados a abundantes sobre el norte del área triguera. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de aire frío, produciendo temperaturas bien bajo lo normal en la mayor parte del del área agrícola norteamericana, con riesgo de heladas localizadas sobre el norte del Cinturón Maicero y algunos puntos del Área Triguera. Riesgos: Riesgo por fuertes precipitaciones en la península de Florida y la costa sureste. 15 al 18 de septiembre; Riesgo inminente de sequía en partes interiores del sur profundo, el Valle Bajo y Medio del Misisipi, el oeste de Tennessee y gran parte del Valle de Ohio, Virginia Occidental y pequeñas partes de estados adyacentes.

Argentina

El inicio de la perspectiva observará algunos días con vientos variables rotando entre el norte y el sur, causando moderadas oscilaciones de la temperatura, sin registros extremos y sin lluvias, prolongándose hasta mediados de la perspectiva, momento en que tendrá lugar una vigorosa irrupción de vientos polares marítimos, provocando un marcado descenso térmico, con su foco sobre el sur de la Región Pampeana y el Uruguay, con heladas localizadas, con un foco de heladas generales, sobre las serranías bonaerenses, y heladas localizadas sobre el este del Uruguay.
.
• El nordeste del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco hacia el norte con valores superiores a 20°C y otros con valores inferiores.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el norte de Córdoba, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas.

• Las zonas serranas del oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas con registros por debajo de 0°C, con heladas generales y una franja con valores de -5 sobre el NOA.

Los vientos del Trópico retornarán con vigor y rapidez, produciendo temperaturas sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre todo el norte y el centro norte del área agrícola, registros normales sobre el centro-sur, mientras el Litoral Atlántico observará registros algo bajo normal.

• El nordeste del NOA, Misiones, el sur de la Región del Chaco, el norte de Corrientes y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos superiores a 35 y 40°C, hacia el norte.

• El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Corrientes y el noroeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con fo-cos con valores superiores.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este y sudeste de Buenos Aires observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores sobre el NOA

Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso del frente, que, en la primera parte de su recorrido, provocará precipitaciones predominantemente escasas, con focos aislados de registros moderados, y una franja con aportes abundantes sobre el centro del NOA.

• La mayor parte del área agrícola del Conosur registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos aislados de valores moderados.

• Solamente, el centro del NOA observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

• La Cordillera Sur observará precipitaciones moderados a abundantes.

USA

El Otoño Astronómico del hemisferio norte tendrá lugar el 22 de septiembre en horas de la tarde, marcando el momento en que el Sol retornará al hemisferio sur.

La perspectiva comenzará con vientos del Trópico, manteniendo el calor sobre todo el oeste y el sur del área agrícola norteamericana, pero sin alcanzar registros extremos, salvo algunos focos aislados, mientras el oeste del Área Triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el norte de la Región sudeste observarán registros moderados.

• El este del Área Triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

• La mayor parte del Área Triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. con focos con valores superiores a 35°C que se ubicarán sobre el sudeste del Área Triguera y el oeste del Delta.

Las precipitaciones se harán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo algunos focos aislados de registros moderados a abundantes sobre el norte del área triguera.

• La mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Con focos con valores moderados.

• Solamente, el norte del Área Triguera y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de aire frío, produciendo temperaturas bien bajo lo normal en la mayor parte del del área agrícola norteamericana, con riesgo de heladas localizadas sobre el norte del Cinturón Maicero y algunos puntos del Área Triguera.

• La mayor parte del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores, con riesgo de heladas localizadas.

• El norte y el este del Área Triguera, el oeste del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y el norte de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• La mayor parte del Área Triguera, el sur del Delta y el sur de la Región sudeste observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Riesgos

• Riesgo por fuertes precipitaciones en la península de Florida y la costa sureste. 15 al 18 de septiembre.

• Riesgo inminente de sequía en partes interiores del sur profundo, el Valle Bajo y Medio del Misisipi, el oeste de Tennessee y gran parte del Valle de Ohio, Virginia Occidental y pequeñas partes de estados adyacentes.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires