- El inicio de la semana estuvo marcado por los datos de exportaciones del USDA y el arranque de la siembra en Sudamérica.
- La soja se mantiene estable en Chicago este martes, con foco en los fundamentos y a la espera de nuevos datos del USDA.
- El mercado se mantiene cauteloso por la evolución de la demanda china y el balance de stocks en EE. UU.
- Además, los fondos están recomprando sus posiciones vendidas en los mercados de Chicago, Kansas City y Minneapolis sin que se observen nuevos elementos fundamentales.
- En el maíz, los precios también se ven respaldados por las recompras de posiciones, en medio de los debates en este mercado sobre los rindes de maíz que el USDA publicará el viernes, en un contexto de un final de ciclo relativamente seco en el este del Cinturón del Maíz.
- Este argumento desde el campo es aún más válido para respaldar el mercado de la soja, aún más sensible que el del maíz a las condiciones climáticas de agosto en EE.UU. donde se definen rindes.
- Según la Administración de Aduanas de China, las importaciones de soja en agosto alcanzaron 12,3 millones de toneladas, un récord mensual y por encima de los 11,7 millones de julio.
- En el acumulado enero-agosto las importaciones de soja de China suman 73,3 millones de toneladas, frente a 70,5 millones del año anterior.
- En las últimas dos semanas, Brasil solo colocó 12 buques de soja a China, un volumen muy reducido.
- Esta debilidad en las compras sugiere que Pekín estaría rotando inventarios, operando con mayores reservas o esperando confirmar la cosecha estadounidense.
Por Esteban Moscariello


