Arrancamos bien la semana en Chicago. Noviembre mejoró USD 2,48 y Enero, aumentó USD 2,66.

¿Qué fue lo que pasó para que haya este repunte?

La semana pasada no fue buena, ya que el precio de la soja en Chicago bajó cerca del 2,5%.

Pero, este lunes el ambiente comercial cambió.

Todavía queda una buena parte de la superficie de soja en E.UU. bajo riesgo climático.

Y los pronósticos de tiempo seco continúan alertando a los inversores, quienes se ven alentados a cerrar operaciones.

De hecho, las estimaciones privadas sobre la producción de soja para EE.UU. se mantienen por debajo de las realizadas por el USDA, en su último informe de agosto.

Este organismo proyectó un volumen de 116,82 millones de toneladas, pero los privados calculan un volumen claramente inferior.

El clima en EE.UU.

El mapa siguiente (USDA) nos muestra las precipitaciones ocurridas en los últimos 30 días, como un porcentaje del promedio histórico (1991-2020) para el mismo período.

Las zonas coloreadas con marrón indican que están por debajo de lo normal. Como vemos, gran parte del Medio Oeste se encuentra afectado.

El 12 de septiembre, el USDA (WASDE) publicará el reporte sobre oferta y demanda. Ahí veremos la reacción del mercado.

La amenaza que enfrenta el cuadro de precios viene, más que nada, de la oferta futura de Brasil, que a lo largo de los últimos años no para de crecer.

En tanto nuestro país está prácticamente estancada, pese al enorme potencial. Obviamente, la política tributaria y la ausencia de logística adecuada frenan el crecimiento.

Hace unos quince años, Brasil producía menos de 100 millones de toneladas. Hoy se acerca a 170 millones.

Hace unos quince años, Argentina producía cerca de 58 millones de toneladas. Ahora se aproxima a poco más de 50 millones.

El tipo de cambio

En cuanto al mercado local, las mejoras vinieron de la mano del aumento del tipo de cambio, en un contexto de gran incertidumbre luego de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

El tipo de cambio del Banco Nación fue 1400 / 1409; + 3,99% respecto al cierre anterior. El tipo de cambio de referencia del BCRA Comunicación A3500 cerró en 1422,1667; + 4,16% respecto al viernes.

Con este cuadro cambiario, lógicamente, las fábricas propusieron $ 410.000 sea para la entrega inmediata y contractual como para las fijaciones. La mejora fue de $ 15.000.