PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, continuará el paso de un frente, que hizo su entrada en los días previos, produciendo precipitaciones abundantes sobre el centro este del área agrícola y tormentas severas sobre el Uruguay, haciendo aportes moderados a abundantes sobre el sur de Cuyo y la Región Pampeana, pero sin llegar a la mayor parte del oeste de La Argentina, la mayor parte el Paraguay y el norte de la Mesopotamia. Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un descenso térmico, con riesgo de heladas generales sobre las zonas serranas y cordilleranas del oeste, y riesgo de heladas localizadas sobre el centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay. Los vientos del Trópico regresarán con vigor, produciendo temperaturas sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre el extremo norte del área agrícola y registros levemente por encima de lo normal sobre el centro de su extensión, pero sin lograr llegar hasta su extremo sur, que experimentará marcas algo bajo la media.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

SE REACTIVA EL CALOR, MIENTRAS LAS PRECIPITACIONES SE HACEN ESCASAS, Y SE ACENTÚAN LOS FRÍOS TEMPRANOS.

La perspectiva comenzará con vientos del Trópico, pero mayor energía que en la semana precedente, reactivando el calor sobre todo el oeste y el sur del área agrícola norteamericana, pero sin alcanzar a la mayor parte del cinturón maicero. Las precipitaciones se harán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo algunos focos aislados de registros moderados a abundantes. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de aire frío, produciendo temperaturas bien bajo lo normal en la mayor parte del del área agrícola norteamericana, salvo su extremo sur, causando el riesgo de heladas localizadas sobre el norte del Cinturón Maicero. Riesgos: Riesgo leve por fuertes precipitaciones en Florida, la costa este del Golfo y partes costeras de las Carolinas y el Sudeste. 8 al 10 de septiembre; Riesgo leve por vientos fuertes en partes de las Llanuras del Sur y Centro.5 al 8 de septiembre.

Argentina

Al inicio de la perspectiva, continuará el paso de un frente, que hizo su entrada en los días previos, produciendo precipitaciones abundantes sobre el centro este del área agrícola y tormentas severas sobre el Uruguay, haciendo aportes moderados a abun-dantes sobre el sur de Cuyo y la Región Pampeana, pero sin llegar a la mayor parte del oeste de La Argentina, la mayor parte el Paraguay y el norte de la Mesopotamia. El oeste del área agrícola argentina y la mayor parte del Paraguay observa-rá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados. El nordeste del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay obser-varán precipitaciones moderadas a muy abundantes 10 a 75 mm. El sur de Corrientes, el nordeste de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones superiores a 100 mm. Previéndose un foco de tormenta severa con precipitaciones superiores a 150 mm sobre el nordeste del Uruguay. La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes.

Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un descenso térmico, con riesgo de heladas generales sobre las zonas serranas y cordilleranas del oeste, y riesgo de heladas localizadas sobre el centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay. El nordeste del NOA, la Región del Chaco, el sudoeste y noroeste del Paraguay, el sur de Misiones, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores sobre el Paraguay y otros con valores inferiores.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el norte y el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos con valores inferiores.

El centro-este del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con heladas localizadas.

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales y focos con valores de -5°C, sobre el NOA.

Los vientos del Trópico regresarán con vigor, produciendo temperaturas sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre el extremo norte del área agrícola y registros levemente por encima de lo normal sobre el centro de su extensión, pero sin lograr llegar hasta su extremo sur, que experimentará marcas algo bajo la media. El nordeste del NOA, el sur de la Región del Chaco y gran parte de Corrientes observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros superiores a 30, 35 y 40°C hacia el norte. El centro del NOA, el sur de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C. con focos con valores superiores y otros inferiores. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

USA

La perspectiva comenzará con vientos del Trópico, pero mayor energía que en la semana precedente, reactivando el calor sobre todo el oeste y el sur del área agrícola norteamericana, pero sin alcanzar a la mayor parte del cinturón maicero. El este del Área Triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el nordeste y el sudeste de la Región Sudeste observará temperaturas máximas inferiores a 30°C. La mayor parte del Área Triguera, el sur del Cinturón Maicero, el norte y el sur del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C. con focos con valores superiores.

El sur del Área Triguera y la mayor parte del Delta observará temperaturas máximas superiores a 35°C.

Las precipitaciones se harán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo algunos focos aislados de registros moderados a abundantes.

El centro del Área Triguera, gran parte del Cinturón Maicero y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con varios focos con valores superiores y otros con valores escasos.

La mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm) con focos aislados de registros moderados.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de aire frío, produciendo temperaturas bien bajo lo normal en la mayor parte del del área agrícola norteamericana, salvo su extremo sur, causando el riesgo de heladas localizadas sobre el norte del Cinturón Maicero.

El norte del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores, con riesgo de heladas localizadas.

El centro del Área Triguera, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El sur del Área Triguera, la mayor parte del Delta y el centro de la Región sudeste observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C

El sudeste del Área Triguera, el sudoeste del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Riesgos

Riesgo leve por fuertes precipitaciones en Florida, la costa este del Golfo y partes costeras de las Carolinas y el Sudeste. 8 al 10 de septiembre.

Riesgo leve por vientos fuertes en partes de las Llanuras del Sur y Centro.5 al 8 de septiembre

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires