- La caída de los precios de la harina y del aceite de soja contribuye a mantener la presión sobre los granos en el CBOT.
- China, que sigue concentrando sus compras de soja en Brasil, considerando que aún necesitaría alrededor de 12/14 millones de toneladas para un buen abastecimiento a finales de este año, está pesando sobre los precios de CBOT, ya que permanece ausente del mercado norteamericano.
- Las negociaciones chino-estadounidenses avanzan, pero las relaciones políticas y diplomáticas entre las dos mayores economías del mundo se han visto tensas, y esto sigue siendo una preocupación para los operadores.
- El reciente repunte de los precios del maíz en la nueva cosecha provocó que ayer los precios volvieran a sus niveles más altos en Chicago desde el 22 de julio del año pasado.
- Los precios del contrato de maíz de diciembre de 2025 registraron entonces una baja, debido a la toma de ganancias de los fondos, cerrando por debajo de los 4,20 $/bu.
- Los operadores estadounidenses esperan ahora el inicio de la cosecha y los primeros resultados de rendimiento.
- La estimación de rindes de maíz de EE.UU. publicada por el USDA en agosto, de 188,8 bu/acre, sigue generando dudas, tanto entre productores como entre analistas.
- Los precios de la soja continuaron la tendencia bajista iniciada el día anterior.
- El contrato de soja de noviembre de 2025 se acerca a la zona de soporte de los 10,30 $/bu, volviendo a los niveles observados a mediados de agosto.
- La proximidad de la cosecha de soja en EE.UU. permitirá pronto evaluar mejor el potencial de rendimiento en Estados Unidos, en un contexto en el que la demanda china sigue orientada hacia otros orígenes.
- En cuanto a la soja en Brasil, la siembra se habilitó a partir del 1 de septiembre en algunas zonas de Paraná, siempre que los productores consideren adecuada la humedad del suelo. En Mato Grosso, el mayor estado productor, el inicio oficial será el 7 de septiembre.
- En cuanto a la actualidad, los operadores de numerosos sectores agrícolas siguen con gran interés la decisión de la Comisión Europea, que ayer aprobó el acuerdo entre los países del Mercosur y la Unión Europea.
- En cuanto al trigo, a pesar de la fuerte actividad exportadora de EE.UU. desde el inicio de la campaña, los precios del SRW se han mantenido en un rango estrecho durante casi cuatro semanas.
- El contrato de trigo de diciembre de 2025 oscila entre $5,20/bu y $5,35/bu. La tendencia flexibilizadora iniciada a principios de semana está llevando los precios hacia el límite inferior de este rango.
Por Esteban Moscariello


