Estas modificaciones responden, por un lado, a una intencionalidad positiva sostenida a lo largo de las últimassemanas en los núcleos productivos y la provincia de Santa Fe y, por otro lado, a la imposibilidad de cumplir con losplanteos originales de siembra en sectores bajo condiciones de anegamiento del centro-este y sur agrícolas que, segúninforman los colaboradores, no lograrían recuperarse antes del cierre de la ventana de siembra, y en consecuencia yase destinarían a la siembra de gruesa. Respecto al área emergida, el 97,5 % del área sostiene una condición entreNormal y Excelente y el 82,3 % presenta humedad entre Adecuada y Óptima, encontrándose el 80,8 % transitandodesde expansión foliar en adelante.
Luego de un avance interquincenal de 11,1 p.p., la siembra de cebada cubre el 91,1 % de la superficie apta a nivelnacional. Sin embargo, persiste una demora interanual de -8 p.p. debido a excesos hídricos, especialmente en el centroy sur bonaerense, en particular sobre los partidos de Saladillo y Tandil. El 90 % de los lotes sobre los núcleos cebaderosdel sur, presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada. Asimismo, el cultivo avanza en sus primeras etapas, en elsudeste, el 74 % del área ha emergido, con un 45 % en diferenciación foliar y un 5 % iniciando macollaje, registrandoun 92 % de lo implantado bajo una condición de cultivo entre Normal/Buena. Sobre el sudoeste, se registra un lentodesarrollo del cultivo por las bajas temperaturas, con un 38 % en la etapa de diferenciación foliar reflejando óptimascondiciones de cultivo.
Por último, la cosecha de maíz con destino grano avanzó 5,1 p.p. durante la última semana, alcanzando el 84 % deltotal nacional. Este progreso representa un adelanto de 6,7 p.p. respecto al promedio de los últimos cinco ciclos,aunque aún se encuentra 2,6 p.p. por detrás del ritmo del año pasado. A medida que ingresan mayores volúmenes deproducción del norte del país, los rendimientos promedio muestran una tendencia descendente, afectados porresultados muy por debajo de los promedios históricos en esa región. El rinde medio nacional se ubica actualmente en73 qq/Ha, con una proyección para la campaña 2024/25 de 71,6 qq/Ha. Por otra parte, los excesos hídricos persistenen el centro de la provincia de Buenos Aires, limitando el ingreso de cosechadoras a los lotes y generando demorassignificativas en el ritmo de recolección. En algunas zonas, las diferencias interanuales en el progreso de cosechaoscilan entre -5 y -12 p.p. En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 MTn.
TRIGO
Tras un ajuste de área interzonal, el área proyectada sesostiene en 6,7 MHa. Se registra un progreso intersemanalde 3,1 p.p. cubriendo el 95,9 % del área proyectada y debidoa los excesos hídricos se observa una demora interanual de-2,6 p.p.
CEBADA
Luego de un progreso interquincenal de 11,1 p.p. la siembrade cebada entra en su recta final, cubriendo el 91,1 % de lasuperficie proyectada. Se registran algunas demoras sobreel centro y sur de Buenos Aires.
MAÍZ
Con un avance intersemanal de 5,1 p.p. la cosecha de maízcon destino grano avanza a buen ritmo en el centro y nortedel país, aunque con importantes demoras en el sur.Mantenemos nuestra proyección de producción en 49 MTn.
Trigo


Cebada

Maiz


Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires


