- A lo largo de la semana, los futuros de soja se han negociado lateralmente, pero siempre han sentido presión de los fundamentos, especialmente dada la falta de noticias, en particular con respecto a la demanda china.
- Rusia ha suspendido los derechos de exportación sobre el aceite de girasol y el expeller/harina de girasol hasta el 31 de agosto de 2025, en una medida que busca mejorar la competitividad de sus productos en el mercado internacional.
- Según los datos más recientes de ANEC, las exportaciones de maíz de Brasil se proyectan en 4,14 millones de toneladas para julio, una reducción respecto a los 4,6 millones estimados la semana anterior.
- En el caso de la soja, las exportaciones de Brasil para julio se estiman en 12,11 millones de toneladas, levemente por debajo de los 12,19 millones calculados la semana pasada. Pese a este ajuste, el volumen sigue siendo alto y demuestra la fuerte demanda externa, especialmente desde Asia.
- China convocó a los principales productores porcinos a una reunión en Pekín para abordar el exceso de oferta y la caída de precios en medio de crecientes presiones deflacionarias.
- Las buenas condiciones de crecimiento para maíz y soja en EE.UU. podrían limitar el potencial de suba de precios a mediano plazo.
- Los analistas están ajustando al alza las estimaciones de rendimiento de maíz para EE.UU., con posibilidades de que la producción supere los 400 millones de toneladas.
- Estados Unidos mantiene negociaciones comerciales con diversos socios, pero el mercado espera medidas concretas que reflejen un verdadero compromiso de cooperación.
- En Argentina, la siembra de trigo está casi finalizada con un 96 por ciento del área implantada, mientras que la cebada alcanza el 92 por ciento. En ambos casos, las condiciones de los cultivos son consideradas buenas.
- La cosecha de maíz grano comercial en Argentina alcanzó el 84 % del área, con un ritmo superior al promedio de los últimos cinco años, pero aún por detrás del nivel del año pasado. La producción total se estima en 49 millones de toneladas.
- Brasil reabre el diálogo con EE. UU. para evitar aranceles y posicionarse como socio estratégico en minerales críticos.
* Por Esteban Moscariello


