- La soja opera estable en Chicago este jueves, atento a noticias ya conocidas y probando ligeras subas.

- Europa sube tras fallo que suspende aranceles impuestos por Trump.

- La Casa Blanca apeló, pero el mercado ve esperanza en la distensión comercial. Fed alerta sobre inflación persistente y recorte de tasas en septiembre con 60% de probabilidad.

- Tras una fuerte caída en la sesión anterior, los futuros de soja negociados en Chicago cotizan con ligeras ganancias esta mañana de miércoles (29).

- Los precios de la soja suben entre 1,75 y 2 puntos en los principales vencimientos, llevando el de julio a US$ 10,50 y el de septiembre a US$ 10,31 por bushel.

- Argentina registró exportaciones de 91.041 toneladas de aceite de soja. En Brasil, Anec proyecta 14 Mt de exportación de soja en mayo y el clima seco en Argentina favorece el avance de cosecha.

- China aumentó su molienda semanal de soja a 2,21 Mt y se espera un nuevo incremento. Bajaron los stocks portuarios de soja, pero subieron los de harina y aceite.

- A medida que avanza la cosecha 2024/25, Brasil ya lleva cerca del 60 % de su soja vendida, consolidando su posición en el mercado global.

- En EE.UU., la nueva campaña enfrenta varios desafíos: menor superficie sembrada, clima poco favorable en el cinturón sojero y una cosecha que, en el mejor de los casos, no superaría los 118 millones de toneladas.

- La demanda interna estadounidense sigue siendo fuerte, lo que reduce el saldo exportable y limita el margen ante una eventual caída en la producción.

- China aún necesita comprar grandes volúmenes en los próximos meses. A pesar de la guerra comercial con EE.UU. y los aranceles, deberá abastecer parte de su demanda con soja estadounidense.

- Técnicamente, el contrato julio de maíz perforó el mínimo del día anterior, lo que llevó a que los estocásticos giraran a la baja. La media móvil de 20 días está en 455 centavos, y los stops parabólicos de venta en 446.

- Hay tres factores clave que marcan al maíz: la compra de maíz brasileño por parte de Taiwán, el deterioro de las condiciones del maíz en EE.UU., y la persistente venta diaria de maíz viejo por parte de los agricultores estadounidenses.

- Técnicamente, la soja ayer (28) perforó soportes clave: el contrato julio de soja perdió su promedio móvil de 20 días y se acerca a mínimos recientes. Harina y aceite también mostraron señales bajistas.

Por Esteban Moscariello