Pese a la demora de la cosecha por el exceso de precipitaciones en Argentina, el mercado de este miércoles fue claramente bajista.
La posición julio, en el mercado de Chicago, perdió poco más de USD 5,10 y agosto, casi USD 4,70.
Una de las razones para tal cuadro está en los precios del aceite de soja en EE.UU. que continúan debilitándose a raíz de la indefinición del gobierno de Donald Trump respecto a la política de promoción de biocombustibles.
La posición julio del aceite de soja perdió US$ 14,11 y cerró con un ajuste de US$ 1078,70 por tonelada.
Gráfico de los futuros del aceite de soja (desde el 23 de mayo a la fecha)

La reducción del precio del aceite, a resultas de la ausencia de certezas sobre la extensión de los créditos fiscales 45Z y sobre los mandatos de corte, se aprecia claramente desde el día 23 pasado.
En pertinente recordar que los créditos Fiscales 45Z son créditos fiscales, ideados para fomentar la producción de combustibles limpios, como el hidrógeno verde, el biodiésel y otros combustibles bajos en carbono.
En tanto que los mandatos de corte se refieren a límites y condiciones para la tala de árboles, la explotación de bosques o la extracción de otros recursos forestales.
El crédito fiscal para mezcladores de biodiésel y el crédito fiscal para productores de biocombustibles de segunda generación expiraron a fines de 2024.
Ambos fueron reemplazados por el crédito fiscal para la producción de combustible limpio 45Z, tecnológicamente neutro, que entró en vigor este año.
El problema es que el Departamento del Tesoro sigue demorándose en publicar la guía completa sobre el 45Z.
Ello ha paralizado la industria del biodiésel durante todo el año 2025, afectando seriamente a los productores estadounidenses de biocombustibles y, en consecuencia, al precio de la soja.


