PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, continuarán soplando vientos del sector sudeste, aunque con intensidad decreciente, produciendo tiempo frío y húmedo, pero con escaso riesgo de heladas, que quedarán circunscriptas a las zonas serranas y cordilleranas del oeste, y a una franja sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires, que experimentarán heladas localizadas. Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, produciendo fuertes calores sobre el extremo norte del área agrícola, y registros más moderados, pero algo superiores a la media estacional sobre el centro, mientras el sur y el oeste continuará bajo el dominio de los vientos polares, con registros bajo lo normal. Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro-este del área agrícola, y registros escasos a nulos sobre la mayor parte del resto de su extensión, mientras la Cordillera Sur observará tormentas intensas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

RÁPIDA ROTACIÓN DE LOS VIENTOS, PRODUCIENDO PRECIPITACIONES ABUNDANTES Y TORMENTAS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, A EXCEPSIÓN DE SU ÁNGULO SUDOESTE, ACOMPAÑADAS POR MARCADAS OSCILACIONES DE LA TEMPERATURA.

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, pero la rápida llegada de un frente de tormenta, producirá precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con un amplio foco de registros abundantes con posibles tormentas severas, sobre su porción centro-oeste. Un amplio foco con valores escasos a nulos se ubicará sobre el ángulo sudoeste de los EE.UU. fuera del área agrícola. Junto con el frente, tendrá lugar la entrada de vientos polares, con riesgo de heladas localizadas sobre el norte del área triguera y gran parte del cinturón maicero, mientras sólo el sur observará registros dentro de la media estacional. Los vientos del trópico regresarán, produciendo temperaturas muy elevadas sobre el sur del área agrícola norteamericana, pero sin lograr extenderse sobre el centro y el norte, que observarán amplias extensiones con registros bajo la media estacional, al mismo tiempo que continuarán produciéndose precipitaciones localizadas, tipo frente caliente. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos polares, causando un nuevo descenso térmico algo por debajo de lo normal. Riesgos: Riesgo leve de calor excesivo en partes de las Llanuras del Sur y el Valle bajo del Mississippi. 21 al 24 de mayo; Riesgo leve de calor excesivo para partes de California y el Desierto del suroeste. 22 al 25 de mayo; Riesgo leve por vientos fuertes en partes del noroeste del Pacífico y California. 21 a 25 de mayo.

Argentina

Al inicio de la primera etapa, continuarán soplando vientos del sector sudeste, aunque con intensidad decreciente, produciendo tiempo frío y húmedo, pero con escaso riesgo de heladas, que quedarán circunscriptas a las zonas serranas y cordilleranas del oeste, y a una franja sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires, que experimentarán heladas localizadas.El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte y el oeste de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con in amplio foco hacia el norte con valores superiores a 15°C.El centro del NOA, este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, con focos con valores inferiores.El centro-oeste del NOA. el centro-oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.Las zonas serranas y cordilleranas observarán mínimas por debajo de 0°C, con focos de registros menores y heladas generales.

Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, produciendo fuertes calores sobre el extremo norte del área agrícola, y registros más moderados, pero algo superiores a la media estacional sobre el centro, mientras el sur y el oeste continuará bajo el dominio de los vientos polares, con registros bajo lo normal.El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, Misiones y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores a 30 y 35°C, sobre el noroeste del Paraguay y otros inferiores.El este del NOA, la mayor Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.El centro del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

Hacia el final de la primera etapa, comenzará el paso de un frente de tormenta, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro-este del área agrícola, y registros escasos a nulos sobre la mayor parte del resto de su extensión, mientras la Cordillera Sur observará tormentas intensas.El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm).La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones dispersas, con registros predominantemente escasos a nulas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados.La Cordillera Sur observará tormentas severas con precipitaciones muy abundantes (más de 100 mm).

USA

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, pero la rápida llegada de un frente de tormenta, producirá precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con un amplio foco de registros abundantes con posibles tormentas severas, sobre su porción centro-oeste. Un amplio foco con valores escasos a nulos se ubicará sobre el ángulo sudoeste de los EE.UU. fuera del área agrícola.La mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones entre moderada a muy abundante (10 a 75 mm), con focos aislados con valores escasos.El sudoeste del Cinturón Maicero y el sur del Área Triguera observarán tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm.Solo el centro-oeste del Área Triguera y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Con focos con valores moderados.

Junto con el frente, tendrá lugar la entrada de vientos polares, con riesgo de heladas localizadas sobre el norte del área triguera y gran parte del cinturón maicero, mientras sólo el sur observará registros dentro de la media estacional.El nordeste del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.El noroeste y el centro del Área Triguera, el sur del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con varios focos con valores inferiores.El sur del Área Triguera, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.El extremo sur del Área Triguera, el sudoeste del Delta y el sur de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 15°C, con focos con valores mayores.

Los vientos del trópico regresarán, produciendo temperaturas muy elevadas sobre el sur del área agrícola norteamericana, pero sin lograr extenderse sobre el centro y el norte, que observarán amplias extensiones con registros bajo la media estacional, al mismo tiempo que continuarán produciéndose precipitaciones localizadas, tipo frente caliente. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos polares, causando un nuevo descenso térmico algo por debajo de lo normal.El norte del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con amplios focos con registros inferiores a 20 °C.El sur del Área Triguera, la mayor parte del Delta y la Región Sudeste observarán temperaturas superiores a 25°C, con registros superiores a 30 °C, hacia el sur, y focos de más de 35 °C sobre el sudoeste.

Riesgos:Riesgo leve de calor excesivo en partes de las Llanuras del Sur y el Valle bajo del Mississippi. 21 al 24 de mayo.Riesgo leve de calor excesivo para partes de California y el Desierto del suroeste. 22 al 25 de mayo.Riesgo leve por vientos fuertes en partes del noroeste del Pacífico y California. 21 a 25 de mayo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires