
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, se completará el paso del frente, que inició su recorrido al final de la etapa anterior, causando lluvias con su foco de mayor actividad sobre la Pcia de Misiones, y registros dispersos sobre la mayor parte del resto de su extensión, mientras la Cordillera Sur observará tormentas de moderada intensidad. Los vientos polares acompañarán el avance del frente, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en gran parte de la Región Pampeana y el Uruguay. Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, produciendo fuertes calores sobre el extremo norte del área agrícola, y registros más moderados, pero algo superiores a la media estacional sobre el centro, mientras el sur continuará bajo el dominio de los vientos polares, con registros bajo lo normal.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA
MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD
Debido a la entrada de una masa de aire polar en los días precedentes, la perspectiva comenzará con temperaturas algo bajo lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, con leve riesgo de heladas localizadas, mientras el centro y el sur observarán registros dentro de la media estacional, con escaso riesgo de heladas tardías. Los vientos del trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, produciendo máximas superiores a la media estacional sobre gran parte de su extensión. Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje la temperatura, de muy variada intensidad, con un amplio foco de registros abundantes sobre su porción central. Riesgos: Fuerte riego por luvias torrenciales y tormentas eléctricas en las Llanuras del Sur y el Bajo Valle del Misisipi. 8 de mayo; Riesgo moderado de lluvias excesivas desde el este de Texas hasta Misisipi. 10 de mayo; Inminentes inundaciones en los ríos Medio y Bajo del Mississippi, el norte de Texas, el Panhandle de Texas y Oklahoma.
Argentina
Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente, que inició su recorrido al final de la etapa anterior, causando lluvias con su foco de mayor actividad sobre la Pcia de Misiones, y registros dispersos sobre la mayor parte del resto de su extensión, mientras la Cordillera Sur observará tormentas de moderada intensidad.
El extremo nordeste del NOA, el norte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, y el extremo norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm), con posibles focos de tormentas.
La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones dispersas, con registros predominantemente escasos a nulas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados.
La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes (más de 25 mm)..
Los vientos polares acompañarán el avance del frente, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en gran parte de la Región Pampeana y el Uruguay.
El este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, el centro y el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con valores superiores sobre el norte de Paraguay.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
Las zonas serranas del oeste observarán mínimas por debajo de 0°C, con focos de registros menores, con heladas generales.
Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, produciendo fuertes calores sobre el extremo norte del área agrícola, y registros más moderados, pero algo superiores a la media estacional sobre el centro, mientras el sur continuará bajo el dominio de los vientos polares, con registros bajo lo normal.
El nordeste de Salta, el Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo nordeste de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta 40 °C sobre el extremo norte del área.
El centro y el este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de registros menores.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas por debajo de 20°C, con registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.
USA
Debido a la entrada de una masa de aire polar en los días precedentes, la perspectiva comenzará con temperaturas algo bajo lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, con leve riesgo de heladas localizadas, mientras el centro y el sur observarán registros dentro de la media estacional, con escaso riesgo de heladas tardías.
El norte del Área Triguera y el norte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
El centro del Área Triguera y el sur del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
El sur del Área Triguera, el norte del Delta y el nordeste de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El extremo sur del Área Triguera, la mayor parte del Delta y el oeste y el sur de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 15°C, con focos con valores superiores y otros inferiores
Los vientos del trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, produciendo máximas superiores a la media estacional sobre gran parte de su extensión.
El extremo norte del Área Triguera y el extremo norte del Cinturón Maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25°C muy por encima de lo normal para la época
El centro sur del Área Triguera y el sur del Cinturón Maicero observarán temperaturas entre 20 y 25 °C, dentro del rango normal.
El extremo sur de Área Triguera, el Delta y la Región Sudeste temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros superiores a 30 °C en su porción sur.
Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje la temperatura, de muy variada intensidad, con un amplio foco de registros abundantes sobre su porción central.
Un amplio foco con precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 100 mm) con posibles focos de tormentas severas, se extenderá sobre el centro del país, abarcando la mayor parte del área agrícola norteamericana.
Hacia la periferia de dicho foco se registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
Riesgos:
Fuerte riego por luvias torrenciales y tormentas eléctricas en las Llanuras del Sur y el Bajo Valle del Misisipi. 8 de mayo
Riesgo moderado de lluvias excesivas desde el este de Texas hasta Misisipi. 10 de mayo
Inminentes inundaciones en los ríos Medio y Bajo del Mississippi, el norte de Texas, el Panhandle de Texas y Oklahoma.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires