PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del sistema de tormentas que causó el prolongado temporal que afectó a gran parte del área agrícola en los días precedentes, causando precipitaciones abundantes sobre el norte de La Argentina, el sur del Paraguay y el norte del Uruguay, y registros moderados a escasos sobre el resto de la Región. Junto con el paso del frente de tormenta, se producirá el avance de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas y el sur de la Región Pampeana. Los vientos del trópico regresarán, causando registros sobre el normal en el norte del área agrícola y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y sur, mientras el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, que producirán registros bajo la media, penetrando hasta gran parte del Uruguay y el sur de la Región Pampeana.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

TEMPERATURAS LEVEMENTE BAJO LO NORMAL, SEGUIDAS POR EL RETORNO DEL CALOR, CON LLUVIAS ABUNDANTES SOBRE LA AMAZONIA, EL NORTE DEL CERRADO Y EL OESTE DEL MATOPIBA Y REGISTROS ESCASOS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DEL BRASIL.

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, reactivando el calor, con un amplio foco de registros intensos sobre Mato Grosso do Sul y extendiéndose sobre la mayor parte del Cerrado y registros menores pero elevados en el resto del área agrícola brasileña.

Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes sobre gran parte del área agrícola brasileña, a excepción de un foco de registros moderados a escasos sobre el norte de Minas Gerais, el sur de Bahía y zonas adyacentes, con posibles tormentas severas sobre el sur del Litoral Atlántico. Al final de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en el sur y el centro del Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal, con un foco cálido sobre Mato Grosso do Sul y adyacencias.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del sistema de tormentas que causó el prolongado temporal que afectó a gran parte del área agrícola en los días precedentes, causando precipitaciones abundantes sobre el norte de La Argentina, el sur del Paraguay y el norte del Uruguay, y registros moderados a escasos sobre el resto de la Región.

• El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 50 mm), con focos con valores escasos.

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de valores nulos.

Junto con el paso del frente de tormenta, se producirá el avance de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas y el sur de la Región Pampeana.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C con un amplio foco con valores superiores a 15 y 20°C, hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas generales, y focos con valores menores.

Los vientos del trópico regresarán, causando registros sobre el normal en el norte del área agrícola y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y sur, mientras el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, que producirán registros bajo la media, penetrando hasta gran parte del Uruguay y el sur de la Región Pampeana.

• El este del NOA, el norte y el sur de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires observarán máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, reactivando el calor, con un amplio foco de registros intensos sobre Mato Grosso do Sul y extendiéndose sobre la mayor parte del Cerrado y registros menores pero elevados en el resto del área agrícola brasileña.

• Un amplio foco con máximas con registros superiores a 35°C se ubicará sobre la mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Tocantins, Goíás, Mina Gerais, Paraná, Sao Paulo, el oeste de Bahía, el sur de Maranhao, el oeste de Santa Catarina y el oeste de Río Grande do Sul, con focos con valores superiores a 40°C.

• El norte del área agrícola del Brasil, la mayor parte de los Estados de, Bahía, Santa Catarina, Río Grande do Sul, el este de Mina Gerais y el sur de Paraná observará temperaturas máximas inferiores a 35°C, con focos con valores menores.

Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes sobre gran parte del área agrícola brasileña, a excepción de un foco de registros moderados a escasos sobre el norte de Minas Gerais, el sur de Bahía y zonas adyacentes, con posibles tormentas severas sobre el sur del Litoral Atlántico.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 100 mm), con focos con valores moderados. Observándose un foco de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm, que se ubicará sobre el sudeste de Mina Gerais y el nordeste de Sao Paulo.

• Gran parte del centro-este del área agrícola brasileña observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Al final de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en el sur y el centro del Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal, con un foco cálido sobre Mato Grosso do Sul y adyacencias.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos aislados con valores superiores a 25°C y otros con valores menores.

• El este de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el centro de Paraná, gran parte de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

• El este de Paraná y el centro de Santa Catarina observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires