Con respecto al mes de marzo, especificaron que en los próximos días todo el territorio nacional experimentará temperaturas elevadas con máximas que podrían alcanzar los 41 y 42°C en áreas de la región Occidental. “Es importante destacar que estas condiciones proyectadas podrían agravar los efectos del estrés hídrico en algunas áreas del país”, mencionaron, agregando que es probable que las altas temperaturas aumenten la demanda de líquido de los cultivos y aceleren la pérdida de humedad presente en el suelo.

Para el mes de abril, pronosticaron una tendencia muy similar, en la que la mayor parte del territorio nacional experimentaría temperaturas medias más altas de lo normal. Sin embargo, se prevé que en una franja del sector sur de la región Oriental, tenga condiciones cercanas o ligeramente por encima de la media mensual.

Con relación al mes de mayo, aseguraron que las temperaturas serían considerablemente más altas de lo habitual de las que se tienen en este periodo en todo el territorio nacional.

Dado este escenario de pronóstico para los próximos meses, es muy improbable que se produzcan heladas agronómicas tempranas, pero es posible que “algunas áreas experimenten afectaciones en la productividad, ya que la mayoría de los cultivos de invierno estarían en fases vegetativas sensibles”, resaltaron.