De este evento virtual participaron más de 130 interesados en la gestión de la huella de carbono por producto de este sector agroindustrial.

A través de un trabajo de 10 meses los representantes de las empresas miembro actuaron como casos testigo y validaron, junto a la coordinación del PACN, el calculador y los manuales correspondientes desarrollados por un equipo de consultores integrados por el INTA y el INTI.

El análisis de ciclo de vida que se aborda en el calculador alcanza desde la producción primaria hasta la distribución a puerto de exportación de una lata de cerveza de 473 cm3 así como hasta la comercialización doméstica en frío, permitiendo el análisis de la huella parcial de las siguientes unidades intermedias:

• 1 t Cebada forrajera y cervecera a la salida de campo (tranquera)
• 1 t Cebada forrajera y cervecera a la salida de acopio
• 1 t Cebada forrajera y cervecera en puerto (condición FOB)
• 1 t Malta Pilsen en salida de industria
• 1 t Malta Pilsen en puerto (condición FOB)
• 1 erveza en lata de 473 cm3 en la salida de industria

Basado y alineado a los estándares ISO de ciclo de vida y de huella de carbono por producto, ISO 14040 e ISO 14067, el calculador permite un manejo autónomo e independiente por parte del usuario, complementado por su Manual de Cálculo. El calculador facilita la opción de cálculo de remociones de carbono en suelo sea a través de mediciones propias, alineadas a la guía metodológica FAO, así como a las estimaciones Tier 1 y Tier 2 definidas por el IPCC. También incorpora la posibilidad de analizar la existencia de forestaciones de servicio incluidas en los campos productores.

Por otra parte, el Manual de Buenas Prácticas Ambientales resume un conjunto de acciones de diversa magnitud relevadas de entre las empresamiembro y a nivel internacional para que el usuario del Calculador del PACN pueda seleccionar actividades de mitigación de la huella de carbono en función de los resultados obtenidos. Este Manual a su vez se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas así como con los indicadores del Global Reporting Initiative, como herramientas de vinculación y comunicación con otros grupos de interés (comunidad, clientes, sector gubernamental, sector financiero, etc.).

El enfoque promovido por el PACN y las empresas-miembro de la Mesa de Cebada es contribuir a la mitigación climática a través de una mejora de la información y la toma de decisiones estratégicas consecuente. Así, a partir del lanzamiento de estas herramientas, las mismas se ponen a disposición de los actores productivos de Argentina de manera gratuita a solo pedido de las mismas al PACN (carbononeutro@bc.org.ar)