Es muy difícil pronosticar en años niño. se está observando un fenómeno que ya ocurriera en años anteriores. es muy pobre y aún fallida la correlación entre la ocurrencia en campo de algunas plagas, como la oruga medidora, y las capturas en trampas de feromonas o de luz. por eso siempre debe apoyarse la prospección de adultos en monitoreos de campo. mientras el número de polillas capturadas desciende de una semana a la siguiente, las larvas en campo aumentan. la mejor explicación a este fenómeno es la ocurrencia de bajas temperaturas nocturnas, momento en que las polillas se desplazan. con bajas temperaturas durante la noche las polillas hacen vuelos cortos y la atracción a feromonas o luces disminuye.

Por eso deben ajustarse permanentemente los umbrales de captura para emitir alertas. este año no se han visto los vuelos en torno a luces de los pueblos como otras campañas. pocas polillas pueden significar alta infestación en campo. también ha ocurrido lo contrario, muy altas capturas en trampas en algunos años no se condicen con infestaciones de campo que fueron poco relevantes. por eso el mejor parámetro para equilibrar estos datos es el monitoreo de campo.

Norte de Córdoba

No son buenos los pronósticos climáticos extendidos en años Niño. Nadie esperaba un final de enero con plantas estresadas ti por falta de lluvias, y tampoco se pronosticaron los diluvios de principios de febrero. El cultivo de soja se estresó y se está ti recomponiendo, pero hubo consecuencias. Ya en estados reproductivos entre R1 y R5 los lotes están entre buenos y en menor ti proporción muy buenos. Las plagas en campo con muchos matices. Zonas sin problemas, y muy cerca altas infestaciones. La ti bolillera, que en esta etapa podría afectar granos, apenas se captura en trampas de luz, y en feromonas viene a la baja.

Es consecuente con la situación en campo, donde solo se detecta presencia aislada en pocos lotes. La medidora en cambio está ti siendo problema. Detectada en casi toda la zona y con presiones, aunque no muy altas, mayores a otros años. Las trampas casi sin capturas, como en Rio Primero, contrastan con las altas cifras de General Paz. De igual manera, las de feromonas varían en ti número de capturas, pero en casi todas las localidades está presente. Y se suma la falsa medidora, por lo cual en campo pueden estar ambas especies mezcladas, lo que no es muy común para el norte de Córdoba.

Se observa un importante freno a las infestaciones por parte de controladores biológicos sobre las orugas. A causa del estrés ti sufrido de mediados a fines de enero, los trips y las arañuelas colonizaron el cultivo de soja. La evolución dependerá de lati continuidad o no de las precipitaciones. Las que pausadamente se fueron asentando son las chinches. Ya en estados reproducti-ti vos, la soja es altamente susceptible a sus daños, ya sea por merma de tamaño y peso de los granos, como de calidad por ti arrugamiento o deformaciones. El maiz, con muchas fechas de siembra disímiles, transcurre entre estados vegetativos antes de ti panoja masculina en su mayoría, hasta mazorcas ya granadas. Y quien sigue amenazando con muy altas poblaciones es la ti cogollera, con alta presencia en todas las localidades y con daños que dependen de la susceptibilidad del material sembrado. Se sigue detectando chicharrita y crece la incertidumbre de cómo actuar.

Se han hecho tratamientos con resultados poco consistentes, sin solución para esta campaña. Finalmente, en sorgo crece el ti pulgón amarillo obligando en muchos casos a intervenciones químicas. Sin muchas novedades transcurrirá la segunda quincena de febrero en el norte de Córdoba.

Centro de Córdoba y Santa Fe

Al período de sequía de fines de enero le siguieron dias de abundantes lluvias que mejoraron en parte el panorama de algunos ti cultivos que estaban al límite. De acuerdo a los pronósticos no va a variar la situación climática, favoreciendo las etapas reproductivas de maíz y soja. Este cultivo transcurre ya entapas reproductivas y el estado general es bueno, recuperándose del ti golpe de fines de enero, a muy bueno en zonas menos castigadas.

Con presencias muy aisladas en campo y con trampas de luz y feromonas con poca actividad, la bolillera no parece que vaya a ti influir en los próximos días. La medidora presenta una distribución muy heterogénea en campo. Hay localidades como Marcos Juárez, Calchín y General Cabrera con altas capturas y correlativamente muchas larvas en campo, más de 15 por metro en ti ciertos casos, mientras que hay otras con bajas capturas y entre 1 y 5 larvas por metro. las trampas de luz no marcan vuelos ti importantes, pero ya se explicó que puede ser debido a las bajas temperaturas nocturnas.

La falsa medidora está presente, ti pero con valores poco significativos hasta ahora. Luego del estrés sufrido volvieron los trips y la arañuela, aún con las lluvias ti ocurridas, no se van a mover del cultivo. El estrés remanente, sobre todo en las partes bajas de la planta, hará que permanez can latentes por un tiempo. Pero no es esperan daños de importancia si permanecen en el tercio inferior. Las chinches son ti detectadas en monitoreos de campo cada vez con mayor frecuencia. Deben intensificarse los muestreos para evitar daño a los granos en cuanto a tamaño, peso y calidad. Las alfalfas continúan con la invasión de orugas, especialmente Colias lesbia y la medidora.

En maiz, lo último sembrado, aún en estados vegetativos avanzados, y el resto ya con mazorcas, presenta un panorama general ti bueno, con un alto porcentaje de muy buenos. La preocupación sigue siendo cogollera en materiales susceptibles, mantenien do una alta presión y con daños importantes, alcanzando cogollos afectados en más de un 15% del total dañado. Continuará esta presión en los próximos días. Aumenta la visualización de chicharritas en toda la zona, sin muchas herramientas para tomar decisiones todavía. Heliothis, la oruga del choclo que se alimenta de granos, ha sido detectada en todos los materiales, incluyendo los que tienen genes VIP, una nueva preocupación. Tanto en soja como en maíz los monitoreos se imponen para ti tomar decisiones acertadas.

NUCLEO SUR. Norte de La pampa, Oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Sur de Córdoba

Las lluvias de la primera mitad de febrero trajeron alivio y los cultivos se empiezan a recuperar, salvo algunos maíces tardíos ti que continúan muy afectados. El cultivo de soja, ya en estados reproductivos, se presenta en condiciones muy buenas en su mayoría, habiendo lotes buenos esperando recuperarse luego del período de seca. Poca actividad de la bolillera, salvo acompañando a otras orugas como medidora, Colias y militar en alfalfa. La medidora con distintas situaciones de captura, ha tenido un pico importante en trampas de luz la primera mitad de febrero en localidades como Rio IV y Adelia María, sin embargo, las de feromonas lo detectaron en general Pico, La Carlota y San Basilio. De todos modos, la infestación actual es producto de esa generación que resulta en monitoreos de larvas de hasta 10-12 por metro lineal.

El estrés provocado en la soja a fines de enero, permitió la instalación de arañuela y trips. Están en las hojas más bajas donde ti no influirán en el rinde, de subir habrá que tomar medidas. Girasoles tardíos también tienen ataque de medidoras. En maíz,ti sigue la presión de cogollera. El maíz ya casi todo espigado se presenta en distintas situaciones según fecha de siembra, siendo los más tardíos los que están regulares, pero hay un buen porcentaje de muy buenos. La cogollera, que tuvo picos de captura de polillas hace 2 semanas están en auge, afectando no solo al maíz tardío, sino también al sorgo y la Moha. Continua rán los ataques en los próximos días. Hay mucho daño por Heliothis, la oruga del choclo, en punta de maíces de primera en la mayoría de los materiales sembra dos. Medidora en soja y girasol tardío, y cogollera en gramíneas, es lo que se espera para la segunda quincena de febrero.

Entre Ríos

La sequía de enero pegó fuerte en varias zonas de Entre Ríos. Si bien se pronostican algunas lluvias, hay cultivos que diticilmente ti se recuperen y rindan aceptablemente. La soja, pasando por estados reproductivos en general, con algunos lotes retrasados en vegetativo, no presenta un panorama óptimo, apenas bueno en general, con algunos muy buenos. Las plagas están más tranqui las que en otras zonas del pais. 

La medidora, con pocos vuelos capturados en trampas, tampoco se observa con registros importantes en monitoreos de campo.  Producto del estrés de las plantas a causa de la sequía de diciembre y enero, ya hay arañuela y trips en las partes bajas de la planta. Su evolución dependerá de la recuperación fisiológica del cultivo. Las chinches también empezaron a colonizar los lotes y ti deben ser monitoreadas para evitar disminución del tamaño y peso de los granos, asi como también la baja de calidad por arrugamiento o deformaciones. El maíz, pasando por distintos estados fenológicos por la diferencia de fechas de siembra o ti resiembra, no está en las mejores condiciones.

El estado general es bueno, con pocos lotes muy buenos. La cogollera disminuyó su presión en las dos últimas semanas, si bien ti hay algunos vuelos registrados, son poco importantes. En campo hay sitios sin presencia, pero en otros, según estado fenológico, ti tienen las infestaciones generadas hace 15 días con daños importantes en el cogollo.

Completan el panorama de plagas en Entre ti Ríos la chicharrita, cuya presencia se detecta en casi toda la provincia y el pulgón del sorgo con infestaciones severas en la provincia. Se esperan las lluvias más que ninguna otra cosa para ayudar a los cultivos a cumplir su cometido de rendimiento lo ti mejor posible.

NEA – este de Santiago del estero, Chaco y norte de Santa Fe.

Hubo estrés hídrico y térmico, altas temperaturas durante muchos días y casi sin lluvias. Se pronostican algunas precipitaciones ti hasta fines de febrero, pero también marcas térmicas elevadas. El cultivo de soja en estados vegetativos entrando a floración, presenta un estado general bueno inclinándose a regular debido al estrés térmico. La bolillera apenas aparece en monitoreos de campo y las trampas tampoco capturan muchas polillas, por lo que no se esperan ataques de esta oruga. La medidora, aunque se ti detecta en monitoreos de campo hasta 10 por metro lineal es apenas capturada en trampas de luz y feromonas.

Las altas temperaturas pronosticadas acelerarán el ciclo y es posible que haya ataques importantes en la zona. La falsa medidora tampoco tiene registros en trampas por ahora. Los que aumentaros debido al estrés de las plantas fueron las poblaciones de ti arañuela roja y trips, que van a continuar en las plantas por bastante tiempo. De no ser controlados en las etapas críticas del ti cultivo provocarán una caída anticipada de las hojas que mermará el rendimiento. (video chinches, un pedacito) También se empezaron a observar chinches en forma temprana. Estas chinches permanecerán hasta estados reproductivos, por lo que, ti aunque no hay umbrales establecidos en vegetativo de la soja, es conveniente aprovechar otros tratamientos para bajar su población.

El maiz, aun estado vegetativo, no presenta las mejores condiciones, habiendo lotes muy castigados por el estrés térmico. La ti cogollera es la plaga de más importancia en esta etapa que tuvo capturas importantes la primera quincena de febrero y ya está ti sobre las plantas provocando daño de hasta un 15 % de plantas con cogollos afectados. La chicharrita ya está colonizando lotes ti desde temprano. La transmisión de las enfermedades virósicas y de spiroplasmas que efectúa, recién se visualizará en daños dentro de un mes a 40 días. Hay que estar atentos a su avance y monitorear los lotes.

Continúa en varias localidades la presión del pulgón del sorgo, Melanaphis sacchari, siendo el objetivo de producción llegar alti estado de bota con la menor cantidad de áfidos posible. Después de la seca y, esperando las lluvias, las plagas en la región están ti siendo aún bastante benévolas.