Por lo que muestran los pronósticos, las zonas más húmedas a hoy, tienen mejores posibilidades de sostenerse bien que otras más exigidas hacia el este que necesitan en forma perentoria un refuerzo de reservas. Esto genera tensión, dado que si se validan las previsiones, el bolsón de sequía en centro noreste de BA, puede fortalecerse y expandirse.
La semana se perfila con lluvias que tenderán a recostarse sobre el oeste a partir del jueves, con una cobertura que se generaliza hacia el fin de semana, pero sin un volumen significativo en la zona núcleo principal.

Durante el resto de la jornada de hoy, se espera que la inestabilidad se concentre en el este de Corrientes y Misiones, debido a la circulación de aire del sudeste que activa un centro de baja presión sobre el océano. La interacción del aire oceánico fresco con el aire tropical, facilitara el desarrollo de tormentas vespertinas, algunas de las cuales pueden ser fuertes. En forma independiente, Jujuy y Salta disponen de la humedad que ha bajado en estos días desde Bolivia y también tendrán inestabilidad con despliegue de chaparrones. La región pampeana y el NEA se mantienen libres de lluvias.

Para mañana martes, se espera que se desactive el foco de inestabilidad en el norte de la Mesopotamia, quizá con algunas lluvias marginales que quedan en el extremo norte de la Misiones. Algunas lluvias pueden aparecer en forma de chaparrones en corredores que desde Jujuy, descienden por las provincias del NOA hasta la región cuyana. No serán precipitaciones de importancia. Se mantienen sin precipitaciones el resto de las zonas productivas del país.

A partir del miércoles, se fortalecen los corredores de inestabilidad en el oeste, pero siempre en una franja estrecha que desciende desde el NOA hasta Cuyo, posiblemente afectando el sudoeste de SL y sectores de LP. Algo de actividad puede aparecer en el noreste de Misiones con algún chaparrón marginal. Las temperaturas se mantienen con poca variante debido a que la circulación de aire sigue siendo similar a la de la semana pasada, es decir el aire más cálido baja por el oeste hacia Cuyo y el norte de la Patagonia, con la región pampeana, con temperaturas veraniegas, pero no con un rigor problemático.

Hacia el día jueves que lograron acumular humedad, se verán beneficiadas por la llegada de un sistema frontal. El mismo recién se posicionará sobre el norte de la Patagonia, sin embargo favorecerá el desprendimiento de perturbaciones que provocarán lluvias en LP y sur sudoeste de CB, estas lluvias tendrán un corredor continuo pero más modesto hacia el NOA, donde se mantendrá la actividad de los días previos. El viento norte se fortalece en la región pampeana y mejora la carga de humedad ambiente.

Durante el viernes, las lluvias tienden a ganar extensión. En general se espera un mejor nivel de actividad sobre LP, CB y oeste de SF, con lluvias que toman el resto de la región pampeana pero que en principio no lograrían acumulados satisfactorios. Se espera que durante esta jornada el sistema se mueva hacia el este noreste, a la vez que un sistema de alta presión sobre el norte de la Patagonia promueva una rotación de los vientos al sector sur y un moderado descenso térmico.

El fin de semana, inicia con lluvias que se despliegan sobre gran parte del NOA, pero también pueden generarse tormentas en Formosa y Misiones, con registros marginales en Chaco y Corrientes. El viento cambia al sector este en la franja central durante el fin de semana y se define una circulación similar a la actual. Sobre el centro norte del país los vientos tendrán mayor componente sur sudeste. Para el domingo, la alta presión se mantiene en una posición cercana al estuario del Río de la Plata, generando una cortina de aire del este para los vientos del norte que intentaran alcanzar la zona central con aire más húmedo. Como venimos comentando hace varias semanas, la circulación de escala regional, ha limitado mucho el accionar de El Niño, sin el descenso de aire tropical con su carga de humedad, es muy difícil lograr recurrencia y volumen de lluvias.