Los futuros de oleaginosas subieron entre 9 y 10 puntos en los principales vencimientos, con marzo alcanzando los US$ 11,82 y mayo, US$ 11,85 por bushel.

- La semana pasada los precios cayeron bruscamente y ahora buscan una recuperación.

- Los operadores vuelven al mercado con la vista puesta en el clima en Sudamérica, especialmente en Argentina, en el comportamiento de la demanda, con China de regreso del feriado y en el comportamiento de ventas de los productores, tanto en Estados Unidos como en Brasil.

- La soja brasileña sigue siendo más competitiva que la soja norteamericana y atrae a más compradores; sin embargo, los nuevos negocios son escasos en Brasil debido a los márgenes muy ajustados

- Los precios enfrentaron presión incluso sin la influencia de Chicago, que estuvo cerrada por el Día de los Presidentes.

- La competencia en el escenario internacional de trigo sigue siendo intensa, con los precios ucranianos y rusos significativamente más bajos que las ofertas francesas.

- A pesar de la buena dinámica de carga, los suministros del Mar Negro continúan disminuyendo, con 3,2 millones de toneladas de cereales exportados desde principios de febrero en Ucrania.

- FranceAgriMer sigue monitoreando de cerca las condiciones meteorológicas después de la caída de las condiciones de los cultivos de cereales, con pronósticos de lluvias que no ayudarán a la situación ya delicada.

- Rusia continúa generando fundamentos bajistas en los mercados del trigo. La reciente desaceleración de las exportaciones ha llevado las existencias rusas de trigo a niveles récord.

- De cara a la próxima cosecha de invierno del país, las condiciones siguen apuntando a otra gran producción de Rusia.

- Brasil exporta 2,9 millones de toneladas de soja en lo que va de febrero: aduanas.

- La cosecha de soja de Brasil 2023/24 había alcanzado el 32% del área plantada hasta el jueves pasado según analistas privados.

- En Paraguay, se presentan algunas dudas climáticas, pero se espera que la producción de soja sea sólida, rondando alrededor de 10 millones de toneladas de soja.

- El avance estimado de cosecha de soja en Paraguay está en un 60 a 65 por ciento del área total.

- El interés abierto combinado en los contratos de futuros y opciones de maíz y soja de Chicago superó los 3 millones de contratos por primera vez desde junio de 2022, mostrando un aumento del 19% respecto al año anterior.

- En la semana que terminó el 13 de febrero, la posición neta vendida combinada de los administradores de fondos en los futuros y opciones de maíz y soja de Chicago aumentó en casi 21,000 contratos, alcanzando un total de 448,841 contratos.

Por Esteban Moscariello – DRC